Atentan contra el enfoque de género mediante derogaciones o restricciones en sus políticas y servicios. Mientras grupos antiderechos se empoderan por políticos afines a sus ideas a cargo de entidades estatales, diversas organizaciones y colectivos de mujeres y personas LGTBIQ rechazan este retroceso.

Durante este año, se vienen dando graves retrocesos en lo que respecta al enfoque de género dentro del Estado, a través de cuestionables cambios y eliminaciones en normas de la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer. Esto ha sido celebrado por grupos ultraconservadores que difunden discursos de odio contra derechos de mujeres y población LGTBIQ.

En ese sentido, parece haber una divergencia en el Ejecutivo. Mientras Dina Boluarte dice luchar por el derecho de las mujeres, vanagloriándose con el título de la primera mujer presidenta del Perú, los ministros van en dirección contaria.

Ministerio de la Mujer

El 4 de octubre la titular del Ministerio de la Mujer, Nancy Tolentino, modificó su Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y desapareció la Dirección General de Transversalización del enfoque de Género, la cual se encargaba de dirigir, coordinar y evaluar la transversalización del enfoque de género en las políticas nacionales, planes, programas y proyectos de todo el Estado.

La exministra de la Mujer, Marcela Huaita, señaló en sus redes sociales: «Hace unos días advertimos de ese riesgo. Discrepamos profundamente de la decisión y lo consideramos un retroceso. No es suficiente un órgano subalterno cuando se tiene que implementar una rectoría. Más bien puede ser un primer paso para su desaparición».

Igualmente, organizaciones defensoras de derechos como Promsex esperan que el MIMP reconsidere la medida de eliminar la Dirección de Transversalización del Enfoque de Género del nuevo ROF.

Ministerio de Educación

En esa misma línea, el Ministerio de Educación aprobó a fines de setiembre el reglamento de la Ley que «impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú» que establece la participación de los padres de familia en la elaboración de los materiales y recursos educativos.

Es necesario recordar que en el 2019 se hizo conocido un grupo de padres de familia llamado Padres en Acción que tenía discursos antiderechos. «El Enfoque de género es una inducción al homosexualismo», decía Beatriz Mejía, vocera de este colectivo. Este colectivo ha pedido desde aquel año participar en la implementación de políticas públicas.

Municipalidad de Lima

De igual modo, hace unos días, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga derogó la ordenanza 2355 que incorporaba el enfoque de Género en las políticas, servicios públicos y gestión institucional en la Municipalidad Metropolitana de Lima y, en reemplazo de esta, firmó una ordenanza que instituye el «Día de la Familia».

No está de más recordar que cuando aún era candidato, López Aliaga manifestó a la prensa que “toda la doctrina de género, evidentemente va a ser exterminada». Asimismo, su partido político Renovación Popular se hizo conocido por tener discursos contra la mujer y contra derechos LGTBI.

En abril de este año, el burgomaestre también eliminó la sigla LGTBI del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la comuna, dejando en desprotección a estos ciudadanos.

*La organización feminista interseccional Más Igualdad hizo una recopilación de todos estos atentados contra el enfoque de género en sus redes sociales.