En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, Alberto de Belaunde, congresista no agrupado, y Bruno Fernández de la organización Más Igualdad, hablaron con nosotros sobre los proyectos que buscan garantizar el respeto de los derechos de las personas LGTBI.

Según el congresista De Belaunde, existen actualmente 4 proyectos en las comisiones del Congreso: contra la discriminación y los crímenes de odio, identidad de género, el matrimonio igualitario y unión civil.

“Se han solicitado opiniones a distintas entidades sobre la viabilidad de este proyecto (matrimonio igualitario). El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo son algunos de los que han enviado opiniones favorables”, nos cuenta Bruno Fernández.

Sin embargo, estos proyectos de ley están entrampados en las comisiones de Constitución y Justicia y Derechos Humanos porque la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular, se opone a incluir en agenda estos temas. 

“Normalmente quienes se oponen a los avances sociales, no terminan siendo bien tratados en la historia”, asegura De Belaunde. “Lamentablemente este año no tenemos nada que celebrar”, agrega.

Recordemos que a inicio de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) instó a los Estados de la OEA, en los que está el Perú, a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y extenderles los mismos derechos que se otorgan a las parejas heterosexuales.

 

Visits: 1