Como parte del Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas, Perú recibió varias recomendaciones, entre ellas, sobre educación sexual integral, servicios de salud sexual y reproductiva y despenalización del aborto.

Países Bajos recomienda garantizar la implementación de la educación sexual integral en todo el territorio nacional aplicando una perspectiva interseccional de género, interculturalidad y derechos humanos, y derogar las normas que establecen barreras para la Educación Sexual Integral.

Del mismo modo, Canadá sugiere adoptar políticas públicas para promover los derechos sexuales y reproductivos, incluido un mayor acceso a los servicios de planificación familiar y una educación sexual integral basada en los derechos y adecuada a la edad en las escuelas. 

Islandia y Panamá recomiendan implementar el compromiso asumido en la Cumbre de Nairobi sobre la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD25) donde Perú se comprometió en reducir los embarazos adolescentes mediante la ampliación del acceso equitativo a servicios, información y educación de salud sexual y reproductiva de calidad, asequibles, sensibles al género y adaptados a los adolescentes. 

En esa misma línea, Alemania aconseja sensibilizar a los servidores públicos sobre los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTIQ+, particularmente en el Poder Judicial. Los Estados de Noruega, Marruecos, España y Alemania se suman a estas recomendaciones para el Estado peruano.

Sobre la despenalización y legalización del aborto

Finlandia y Noruega consideran necesario despenalizar el aborto en todas las circunstancias; y seguir fortaleciendo el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para las víctimas de la violencia sexual. Asimismo, Noruega añade que es necesario elaborar e implementar un protocolo de atención, con especial atención a las adolescentes menores de 15 años.

De igual forma, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte recomiendan adoptar medidas reglamentarias para que las mujeres y las niñas accedan al aborto legal y en condiciones de seguridad, especialmente por motivos de salud y para las víctimas de violación.

Islandia y Grecia precisan que es recomendable despenalizar el aborto y legalizarlo en casos de violación, incesto, malformación fetal grave y amenazas a la vida o la salud de la persona embarazada. Mientras que, por su lado, Estonia sugiere garantizar el aborto legal y seguro para todas las mujeres y niñas.

Marcha en Cusco por la legalización del aborto / Foto: Wilson Chilo

Maternidades forzadas en Perú

En nuestro país, cada día, al menos 5 niñas menores de 14 años están siendo obligadas a asumir maternidades en el Perú, según el Informe Nacional sobre Embarazo Infantil Forzado en el Perú, su atención y desafíos (2018-202).

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), aseveran que forzar a las niñas a ser madres es una forma de tortura. Sin embargo, cada 25 de marzo desde el 2002 se conmemora el ‘Día del niño por nacer’, a partir de la promulgación de la Ley N° 27654, emitida por congresistas ultraconservadores, con el propósito de negar el acceso al aborto, obligando de esta manera, a más de 5 mil niñas y adolescentes a ser madres.

Actualmente, desde el 2014 se implementó el protocolo para el aborto terapéutico que regula el derecho de las mujeres a interrumpir del embarazo hasta la semana 22 de gestación cuando sea el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente. 

En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el último martes llamó a los Estados a abstenerse de retroceder en el reconocimiento y protección de estos derechos, y menciona que urge garantizar su ejercicio libre de toda forma de violencia y discriminación de género, de conformidad con sus obligaciones internacionales.

Foto: Wilson Chilo