Se trata de una iniciativa de los congresistas Sonia Echevarría, Pedro Olaechea y Nelly Cuadros, participantes del colectivo Con mis hijos no te metas. Señalan que materiales elaborados por el Ministerio de Educación «pretendían hipersexualizar la formación de los estudiantes».
Redacción Wayka
La bancada Acción Republicana presentó el 15 de agosto un proyecto de ley que plantea darle a padres de familia atribuciones para vigilar los contenidos de materiales educativos.
La propuesta busca reafirmar la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, pero a través de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) . Así, apunta que la Ley General de Educación se modifique para tener como uno de sus principios que:
«Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».
Artículo 12° Libertad de Conciencia y de Religión. Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Así, la medida otorgaría mayores facultades de vigilancia a las APAFA respecto a los materiales educativos. Además, plantea que el Ministerio de Educación pre-publique estos materiales en internet para que los padres puedan presentar observaciones antes que se impriman y distribuyan.
Cabe recordar que la Coordinadora Nacional de Padres y APAFAS del Perú es una organización cercana al colectivo Con mis hijos no te metas y su posición en contra del enfoque de género en el Currículo Escolar.
«Consideramos con respeto a los grupos pro género, pero sus fantasías o confusión en su identidad sexual, no puede ser impuesta y adoctrinada desde las aulas», publicó la coordinadora en redes sociales, respaldando este proyecto de ley.
La autora de esta iniciativa es Sonia Echevarría, exintegrante de la bancada Fuerza Popular y Cambio 21. También firmaron el proyecto Pedro Olaechea, presidente del Congreso, y Nelly Cuadros.
Los tres congresistas son participantes activos de Con mis hijos no te metas. En un solo día, han presentado cinco proyectos de ley, entre los que se incluye el de la vigilancia de materiales educativos.
En nombre de los niños
El punto principal del proyecto es que se incorpore el principio del interés superior del niño y del adolescente como principio rector de la educación.
En la exposición de motivos del proyecto, se señala la preocupación de los padres de familia respecto al Currículo Escolar. Ello respecto a «presuntas irregularidades» en la elaboración, revisión y distribución de los materiales educativos «que pretendían hiper sexualizar la formación de los estudiantes de las instituciones públicas».
La iniciativa firmada por Echevarría, Olaechea y Cuadros recoge también conclusiones del informe elaborado por la comisión investigadora de los textos escolares, que fue presidida por la fujimorista Milagros Salazar. Este indica que «se debe tener en cuenta la participación de las familias en la integralidad de las políticas públicas».
Wayka conversó con la socióloga y especialista en educación Teresa Tovar Samanez, quien se manifestó en desacuerdo con el proyecto de ley.
«La educación es una tarea pública y los materiales educativos se hacen en base a objetivos nacionales. Imagínense si cada padre tiene el poder de intervenir», explicó.
Por otro lado, Tovar Samanez aclaró que el concepto del interés superior del niño y del adolescente no es opuesto al enfoque de género. «La igualdad es un derecho y los niños deben poder crecer como iguales, sin ninguna diferencia», afirmó.
Este año, el Poder Judicial desestimó la demanda presentada por el colectivo católico Padres en Acción contra el enfoque de género en el Currículo Escolar.