En un testimonio personal publicado en Hildebrandt en sus trece, la periodista de dicho semanario, María del Carmen Yrigoyen, contó detalles del acoso sexual sufrido por parte del fotógrafo Rolly Reyna en la redacción de El Comercio, durante los años 2017 y 2019. El grupo empresarial suspendió por tres días a Reyna y, dos meses después, le hizo entrega del galardón “Padre Urías” a la mejor fotografía.

Redacción Wayka

La periodista María del Carmen Yrigoyen ha denunciado que Rolly Reyna la acosó sexualmente por dos años cuando ella trabajaba como redactora en el diario El Comercio (EC). 

Según cuenta la denunciante en el semanario, el acoso sexual laboral por parte de Reyna inició en octubre de 2017 cuando fue contratada como redactora. El fotógrafo la invitaba a comer, tomar, recogerla o llevarla a su casa, pero Yrigoyen se negaba.

Pese al rechazo, Reyna continuó acosando a Yrigoyen hasta octubre de 2019, fecha en la que un compañero de trabajo de ella le contó que el fotógrafo hizo una “broma” machista, misógina y sexual.

Al enterarse, la periodista decidió quejarse formalmente ante su jefe directo, el editor Giulio Valz-Gen, quien la animó a denunciar ante Recursos Humanos, detalló Yrigoyen en su testimonio.

El Comité de Ética confirmó los hechos mediante una investigación interna y decidió sancionar al acosador con una amonestación por escrito y la propuesta de que no vuelvan a trabajar en una misma comisión.

Ante estas medidas, la exredactora de EC se quejó aludiendo que el acoso sexual es un delito, por lo que reconsideraron la sanción imponiéndole una suspensión de tres días pero “no se especificó si era con o sin goce de haber”.

Desde septiembre de 2018, mediante el Decreto Legislativo 1410, el acoso y otras formas de hostigamiento sexual fueron incorporados en la ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

Un año antes de que Yrigoyen decidiera denunciar el acoso del cual era víctima, el Estado había determinado que el acoso sexual es un delito que se castiga con 3 a 5 años de cárcel e inhabilitación del puesto laboral.

El diario El Comercio nunca hizo público el procedimiento disciplinario. Y dos meses después de la denuncia de Yrigoyen, le otorgó el premio “Padre de Urías” a la «Mejor fotografía» a Rolly Reyna.

Desde el inicio del Estado de Emergencia hasta febrero de 2021, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) registró 939 denuncias por acoso y hostigamiento laboral en los centros de trabajo

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por otro lado, desde enero hasta noviembre de 2021, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) registró 638 denuncias de hostigamiento sexual laboral en el sector privado, donde en 310 casos se aplicaron sanciones al confirmarse el hostigamiento. Según lo reportado en su Plataforma de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral, el 98% de las personas hostigadoras fueron hombres.