Desde que inició el estado de emergencia por el COVID-19, se han reportado varios casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Para recibir asesoría legal gratuita y saber cómo denunciar estas agresiones, las personas LGBTI podrán llamar a la línea 1884 opción 1 del Ministerio de Justicia.

De la misma forma, ante cualquier hecho de violencia, la comunidad LGBTI también puede pedir apoyo llamando a la Línea 100 y asentar una denuncia con la Policía Nacional del Perú. Estas mismas líneas de atención pueden ser usadas por cualquier persona que sufra algún tipo de violencia, en especial mujeres, niñas y población en situación de vulnerabilidad.

Estas disposiciones han sido difundidas mediante el documento Pautas igualitarias para promover los derechos de las personas LGBTI en el contexto de COVID-19 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que establece cinco criterios para prevenir la violencia hacia la diversidad sexual durante el estado de emergencia:

  1. Si una persona es testigo de un acto de discriminación o eres una persona LGBTI que ha sido agredida, se debe denunciar el hecho lo más pronto posible.
  2. Reconocer la identidad de género de las personas trans y llamarlas por su nombre social ya que es un acto de respeto y reconocimiento a su derecho a la identidad.
  3. En el caso de familias con integrantes LGBTI, es importante respetar, reconocer y proteger todos sus derechos al interior y al exterior de tu hogar.
  4. Tener en cuenta que no existe una única forma de ser lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual. Guiarse de los estereotipos y prejuicios agrava aún más la discriminación de la que son víctimas
  5. Tratar a todas las personas con igualdad, respetando su dignidad, sin considerarlas inferiores por su orientación sexual o identidad de género.