La Selección Peruana anunció con bombos y platillos que Repsol sería su patrocinador hasta el 2026, a pesar de que dicha empresa provocó el mayor desastre ecológico en la costa peruana.
Poco antes del encuentro entre Perú y Brasil por las Eliminatorias 2026, los pescadores artesanales afectados por el derrame de petróleo de la petrolera Repsol realizaron un plantón en las afueras del Estadio Nacional del Perú.
Es necesario recordar que el 15 de enero del 2022, dicha trasnacional española derramó 11.900 barriles de petróleo en el mar, generando el mayor desastre ecológico en la costa peruana y considerado un ecocidio por especialistas y la sociedad pública.
¿Por qué se realizó un plantón en el Estadio? En los primeros días de este mes la Selección Peruana anunció con bombos y platillos que Repsol sería su patrocinador hasta el 2026, a pesar de conocer todos los cuestionamientos que pesan sobre esta compañía.
En tal sentido, se realizó este acto de protesta organizado por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), el cual contó con la presencia de la Asociación de Pescadores, Fundadores, Armadores y Estibadores Artesanales (ASPEFAEA) de Ventanilla, además de organizaciones como CooperAccion, Red Muqui, Actibicimo, Viernes por el Futuro y activistas en general.
La protesta no solo fue por este último derrame de Repsol sino también por la contaminación histórica que han dejado empresas de hidrocarburos.
Solo en el Perú, según el Ministerio de Energía y Minas, la explotación de combustibles fósiles ha dejado más de 3000 pasivos ambientales. Además, desde 1997 se han producido más de 1000 derrames de petróleo, afectando a diversos territorios y poblaciones.
Se recordó también que entre el 15 y 17 de septiembre se desarrolló la semana del clima a nivel mundial en donde millones de personas en el mundo saldrán a las calles para exigir un fin rápido, justo y equitativo de los combustibles fósiles.