Redacción Wayka

¿Cuáles son las propuestas de los partidos políticos que disputan el sillón presidencial en el reconocimiento de la necesidad de la entrega de la Anticoncepción Oral de Emergencia? Wayka revisó los planes de gobierno de las 6 candidatas y candidatos que ocupan los primeros lugares de las intenciones de voto, según la Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos: Acción Popular, Victoria Nacional, Juntos por el Perú, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

Los métodos anticonceptivos son fundamentales para prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. En casos de violación sexual, se hace más urgente la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), también conocida como ‘píldora del día siguiente’, para evitar que las mujeres y niñas sobrevivientes de este tipo de violencia queden embarazadas.

Solo un partido reconoce la AOE

Solo Juntos por el Perú, partido de Verónika Mendoza, contempla garantizar la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en todos los centros de salud a nivel nacional. Según indica su plan de gobierno, de llegar a ser elegidos, aseguran que incrementarán en 10% anual el acceso de métodos anticonceptivos modernos. Además, plantean crear servicios de telemedicina para la atención de salud sexual y reproductiva.

Recordemos que, en 2020, los Centros de Emergencia Mujer atendieron 13 mil 843 denuncias de violencia sexual. De todas ellas, el 43% de víctimas fueron adolescentes entre 12 y 17 años. Mientras que las niñas de 6 a 11 años, representaron el 20.7% de víctimas. No sorprende entonces que, ese mismo año, el Ministerio de Salud haya registrado 1 181 partos de niñas menores de 14 años y que 26 de ellas hayan menos de 10 años.

Píldora olvidada

Por otro lado, ninguno de los otros cinco partidos que van punteros en las encuestas -Acción Popular, Victoria Nacional, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País- consideran a los métodos anticonceptivos ni los kit de emergencia para casos de violación sexual en sus planes de gobierno.

De manera general, entre las medidas que proponen están las de aumentar las penas privativas de libertad para los violadores o interconectar cámaras de seguridad para obtener evidencia en los procesos por violencia sexual; sin embargo, no toman en cuenta la necesidad de prevenir los embarazos producto de la violación.

Solo en la cuarentena de ese año, se entregaron 250 kit de emergencia para casos de violación, a pesar que las víctimas habían sido 786. La saturación de los servicios de salud también dificultado el acceso a los métodos anticonceptivos en general. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, unas 17 millones de mujeres en Latinoamérica interrumpieron el uso de anticonceptivos por la pandemia.

Cabe resaltar que Hernando de Soto, postulante a la presidencia de Avanza País, lleva en su equipo de campaña al exministro de salud Luis Solari quien es recordado por haber prohido la distribución gratuita en los centros de salud de la pastilla del día siguiente para casos de violación, cuando fue titular de dicho sector.