Piura no solo ha sido la región más afectada por el Niño Costero, también es la que vive crudamente sus consecuencias con el aumento de casos de dengue en su población. Hasta el momento 19 personas han fallecido producto de esta enfermedad, 3105 son casos confirmados y cerca de 15 000 casos son reportados en la región, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú.  

Ante la situación, la Ministra de Salud, Patricia García, manifestó que estos reportes de dengue pertenecen a un psicosocial, ya que el Ministerio de Salud ha visto cómo se han ido reduciendo casos.

“Se está creando un psicosocial, sí hay casos de dengue en Piura así como en Tumbes, Lambayeque, La Libertad que están siendo controlados. En el caso de Piura hace dos semanas hemos visto claramente la reducción de casos”, expresó.

Sin embargo, Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de Salud en el Perú confirmó, en una entrevista a un medio local, que Piura está enfrentando una epidemia de dengue de consideración.

«Tenemos un brote epidémico importante. Se han dado todas las condiciones con estas últimas incidencias climáticas (‘El Niño Costero’) para que la enfermedad se propague con rapidez. Tenemos una epidemia por dengue en Piura», recalcó González.

Finalmente, César Morón Pastor, Director Regional de Salud de Piura coincide con González , pues los casos de dengue se han incrementado en más de 133%.

«Estamos teniendo un registro de 400 casos semanales y, para hablar de una situación de control como la que anhelamos, deberíamos registrar apenas 30 casos», aseguró.

 

A estar preparados.