Piura: adulto mayor es condenado por agredir sexualmente a su vecina de 10 años

Erasmo Aguilera Ulloa enfrentará 9 años de prisión efectiva por el delito contra la libertad sexual al realizar tocamientos indebidos contra una menor de edad. La familia espera la pronta captura del agresor para que cumpla su condena.

Justicia tras casi 4 años de espera y lucha. En julio de 2021, ‘Lucía’, una niña de 10 años, paseaba a sus mascotas cerca de su domicilio junto con una amiga cuando uno de sus perritos se escapó e ingresó a la casa de su vecino en Piura. ‘Lucía’ intentó llamarlo para que saliera, pero la mascota no le hizo caso. Erasmo Aguilera Ulloa, propietario del domicilio, aprovechó esta situación y le dijo a ‘Lucía’ que entrara y sacara a su perrito. Sin embargo, la menor se negó. “Mi mamá no me permite hablar con extraños”, le dijo ‘Lucía’ a Aguilera, según su testimonio. 

Pese a ello, el hombre de 65 años la hostigó sexualmente y obligó a que ingresara a su casa. Allí, le realizó tocamientos indebidos, comprobados por el testimonio de la menor en cámara Gesell y las afectaciones psicológicas que le ocasionó. 

A pesar de que Erasmo Aguilera Ulloa, trabajador de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau), negó lo sucedido, sus versiones contradictorias no convencieron a las juezas Carolay Rodriguez, Diana Zapata y Cintia Mory, a cargo del caso. Así, se logró la condena de 9 años de prisión efectiva contra el agresor y una reparación civil de 8 mil soles por los daños ocasionados contra la menor.

La madre de la menor, quien denunció una serie de irregularidades durante el proceso, manifestó su alivio al enterarse de esta noticia, tanto por la seguridad de su hija como la de otras menores.

“Mi niña apenas tenía 10 años y fue tocada en sus partes íntimas por el señor Erasmo Aguilera. Yo no busco venganza, yo busco justicia para mi hija”, sostuvo la madre de ‘Lucía’. 

Añadió que este caso es importante ya que el testimonio de su hija de 10 años fue tomado en consideración, pese a que el abogado del agresor buscaba desestimar su voz por ser menor de edad. 

Lograron escuchar lo que una niña decía. Hay que tener en cuenta que a los niños se les debe escuchar, los niños no mienten, saben lo que dicen. Mi niña es incapaz de crear una historia para perjudicar a una persona. Por eso agradezco a las juezas por hacer justicia en este caso y creerle a mi niña”, apuntó. 

Recalcó también que el largo camino de lucha por la búsqueda de justicia fue un reto para ella, pero que debía defender los derechos de ‘Lucía’. Ahora, espera que se capture a Erasmo Aguilera Ulloa y que cumpla efectivamente los años impuestos por el Poder Judicial. 

Cabe resaltar que pese a que este sujeto tenía órden de alejamiento de la menor, seguía viviendo a tan solo unas cuadras del domicilio de ‘Lucía’, lo que constituía un peligro permanente para su hija. Ahora, luego de 3 años y medio de lo ocurrido, por fin ‘Lucía’ podrá vivir una vida libre de miedos, como cualquier otra menor de su edad. 

*Esta redacción se reserva los nombres reales de la menor de edad y su madre por su seguridad

Las juezas Carolay Rodriguez, Diana Zapata y Cintia Mory, a cargo del caso, fallaron en unanimidad a favor de ‘Lucía’. Foto: Corte Superior de Justicia de Piura / cortesía Wayka

Entradas relacionadas