La pareja y conviviente del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, laboró en la Academia de la Magistratura (AMAG) -entidad que depende directamente de dicho poder del Estado- desde 2015 hasta 2018. Su ingreso se hizo cuando Lecaros desempeñaba el cargo de juez supremo. Se trata de Yolanda Alvarado López, abogada de 37 años que, a lo largo de su labor dentro de la Academia de la Magistratura, recibió en total S/ 154 500 del Estado. Esto según un informe del semanario Hildebrant En Sus Trece publicado hoy 14 de febrero.

Según el semanario, la remuneración de Yolanda Alvarado fue incrementándose en cada contrato CAS en la Academia de la Magistratura. Por ejemplo, en 2015, la abogada firmó un contrato de S/ 4 500 por 20 días como “apoyo administrativo”. En marzo de 2016, se le contrató para prestar “servicios profesionales” por 45 días en la Dirección Académica, esta vez, por un monto de S/ 9 000.

En mayo de 2016, Yolanda Alvarado postuló al cargo de “especialista en investigación”, con un salario mensual de S/ 5 500. Sin embargo -según señala Hildebrandt En Sus Trece- la abogada postuló sin cumplir el requisito de tener experiencia laboral específica de dos años como “analista o especialista” en el sector público o privado. Pese a ello se le dio el puesto hasta febrero de 2017. Su último contrato fue como “Especialista en Gestión Académica” de la AMAG con una remuneración de S/ 6 500. Ella se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2018.

En 2017, se iniciaron las primeras pesquisas de la condición de Yolanda Alvarado en la AMAG ya que había señalado en una declaración jurada – cuando postuló a su último cargo dentro de la Academia- que era “conviviente” de José Luis Lecaros. Sin embargo, la investigación quedó congelada. Fue a fines de 2018 – después de que Pedro Chávarry dejara el cargo de Fiscal Supremo – cuando nuevamente la investigación continúo, esta vez a cargo de Mery Caycho de la Cruz, jefa del Órgano de Control Interno de la AMAG.

Caycho señaló que se había incumplido la ley de contrataciones del Estado “al haberse constatado que la señora Yolanda Agustina Alvarado López es conviviente del juez supremo José Luis Lecaros Cornejo”. Pese a ello, la investigación fue archivada en primera instancia por la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios. Sin embargo – según señala el semanario – el expediente fue retomado en junio de 2019 con la llegada del magistrado Pablo Sánchez a la presidencia de la Academia de la Magistratura. Actualmente, dicho proceso se encuentra a la espera de un pronunciamiento final.