La crisis por la pandemia afecta más a quienes están en situación de vulnerabilidad, como las niñas, los niños huérfanos y adultos mayores en abandono. Para enfrentar esta emergencia, vecinos del distrito El Porvenir de Trujillo (La Libertad) se han organizado para brindar apoyo con el horneado de pan y repartiéndolo gratis a la población todos los domingos.

La iniciativa fue impulsada por la pareja de esposos Jorge Venegas Minchola y María Luján Gómez, quienes construyeron un horno artesanal, donaron los primeros ingredientes y motivaron a sus vecinos a sumarse. En su primer día de trabajo comunitario hornearon 800 panes y 200 bizcochos.

«Vimos bastantes niños desprotegidos y ancianos desvalidos que no tienen ni siquiera para comprar un sol de pan, por lo que decidimos organizarnos con un grupo de personas y crear esta panadería solidaria para ayudarlos”, comenta Jorge Venegas.

Los panes se reparten gratuitamente en los sectores de Unión Uno, Barrio 3 B y Alto Trujillo. El grupo vecinal, con apoyo de los dirigentes, están elaborando la relación de beneficiarios que se encuentran en las zonas más afectadas por la emergencia sanitaria para que accedan a este alimento. 

“Con el apoyo de todos los vecinos vamos a poder sacar adelante este proyecto que realizamos todos los domingos”, asegura Jorge Venegas, quien espera lograr abrir más puntos de distribución en las próximas semanas. 

La Libertad es una de las más afectadas por el COVID-19. Hasta la fecha registra 21 mil casos y 1998 muertes. Sin embargo, los vecinos de El Porvenir siguen sumando fuerzas para resistir la crisis y muestran que la organización comunitaria es clave para enfrentar estas situaciones de emergencia.