Redacción Wayka
Un policía de la Comisaría de San José de la ciudad de Cajamarca fue denunciado por perseguir en motocicleta a una joven durante más de siete cuadras. Cuando la agraviada intentó tomarle una foto con su celular para denunciarlo por acoso, el efectivo huyó. La comisaría no quiso aceptar la denuncia contra su colega.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves 11 de junio. La joven de 25 años declaró que salía de su trabajo ubicado frente a la comisaría del Jr. Chepén con rumbo hacia su casa. Ella iba manejando bicicleta cuando un policía comenzó a seguirla.
Según la denuncia, durante el trayecto de unas siete cuadras, el policía que iba a bordo de una motocicleta, le cerró dos veces el paso para decirle: “Estás muy guapa”, “Pásame tu número”, “No vayas sola”, “Te acompaño”.
“El policía me cierra y se pone súper cerca de mí. Todo el tiempo avanzó a mi lado, luego tomé la decisión de meterme media cuadra en contra para que deje de seguirme. Me detuve para pensar qué podía hacer, se me salieron las lágrimas, ya me encontraba un poco asustada”, narró la joven en su denuncia.
La agraviada agregó que el policía no tuvo reparos en bajarse de su motocicleta para seguirla incluso cuando ella ingresó a un parque con rejas. En ese momento, la joven sacó su celular para tomarle una foto, pero el efectivo volvió a subir a su moto y huyó. Tras lo sucedido, la joven pidió ayuda a sus amigos, quienes la acompañaron a la comisaría a poner la denuncia.
El Decreto Legislativo N° 1470, establece que todas las denuncias de violencia contra la mujer deberán ser recibidas y atendidas con urgencia durante el estado de emergencia. Sin embargo, la comisaría no quiso aceptar la denuncia porque “debía tener pruebas además de una foto, sino nadie me iba a creer”.
Su denuncia fue aceptada horas más tarde ante la insistencia del abogado de la joven. La Defensoría del Pueblo está acompañando el caso. La joven será citada en las próximas semanas para hacer el reconocimiento del policía que la persiguió y acosó.
Policías denunciados
Esta no es la primera vez que un policía es denunciado por violencia contra la mujer. Durante el estado de emergencia por el COVID-19, al menos cinco policías han sido denunciados por acoso y violación.
El 18 de mayo, dos policías fueron denunciados por dopar y violar dentro un patrullero a una adolescente de 14 años cuando la niña estaba regresando a su casa luego de comprar pan para su desayuno. El Ministerio del Interior no informa los nombres de los dos agentes que están siendo investigados por este delito.
El 19 de mayo dos policías de la Comisaría de Celendín en Cajamarca fueron denunciados por acosar a una adolescente de 15 años. La menor los enfrentó y los filmó. La investigación está a cargo de la Fiscalía.
El 2 de junio, Wayka publicó la denuncia por abuso sexual contra el suboficial Carlos Cruzado Díaz, quien abusó de una niña de 14 años dentro de la comisaría de Santa Isabel en Carabayllo y seguía trabajando. Hasta el momento, la Policía Nacional ni el Ministerio del Interior no se han pronunciado al respecto.