Redacción Wayka

La madrugada del sábado 10 de octubre, la Policía Nacional del Perú capturó en su domicilio del Callao a Jazmín Corbetto Ruiz, una de las presuntas responsables del asesinato de la activista trans Claudia Vera. Su hermano y cómplice del delito Luis Enrique Corbetto Ruiz está prófugo pese a que anteriormente el Poder Judicial le dictó libertad bajo comparecencia restringida por otra denuncia.

Tuvo que pasar un año y seis meses para que las autoridades competentes confirmaran las identidades de las personas que -según testigos e investigaciones- asesinaron a quemarropa a la activista trans Claudia Vera la madrugada del 30 de marzo de 2019, en el distrito de Independencia. Se trata de los hermanos Jazmín y Luis Enrique Corbetto.

Como se recuerda, esa madrugada, en la calle Los Andes (Independencia), frente al local del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), una pareja montada en una moto disparó contra Claudia Vera en el brazo, la cabeza, la espalda y la cadera. Horas antes, testigos de los hechos contaron a Wayka que la pareja de hermanos empezó una discusión con Claudia y otras mujeres trans que terminó en insultos referidos a su identidad de género.

De acuerdo a fuentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, tras la captura de Jazmín Corbetto, esta confirmó haber participado en el asesinato de la mujer trans. De hecho, por los videos de vigilancia de la zona que registraron su tatuaje en la mano y sus zapatillas, la policía pudo confirmar que se trataba de ella.

Sin embargo, la mañana del domingo 11 de octubre, cuando fue llevada a la zona donde se cometió el crimen de Claudia Vera para llevar a cabo la reconstrucción de los hechos, repentinamente Corbetto negó todo ante la policía. En la diligencia también estuvo Carol Ingaroca Vera, hermana de la activista trans asesinada. “La chica se desdijo y ahora nosotros tenemos temor de que la suelten, como es menor de edad, tenemos temor de que nuevamente se olviden del caso y esto quede impune”, comenta Carol a Wayka.

La policía también tiene evidencia que le permite confirmar que Luis Enrique Corbetto participó en el asesinato de la mujer trans: la placa de la moto que usaron esa noche, el casco, su tatuaje en el brazo y la fisionomía. «Queremos justicia para mi hermana. Y no solo para mi hermana, sino para todas las mujeres trans, que las matan, las descuartizan, las desaparecen, y nadie dice nada», exclama Carol Ingaroca, hermana de la víctima.