Se confirmó. La gestión de Luis Castañeda Lossio será la que construya el parque temático en el que los fujimoristas pretenden contar su versión de la historia del Perú, una que no incluye los crímenes de su líder Alberto Fujimori, ni de los que se cometieron en su gobierno y mucho menos los cometidos por las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado interno.

Así, Castañeda Lossio, conocido aliado del partido naranja y amigo de Keiko Fujimori, acoge la petición del grupo fujimorista que ha sido duramente cuestionada por diversos sectores de la población. Fue el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien anunció la construcción de un parque temático de acuerdo a la conveniencia del fujimorismo y fue él mismo quien al tratar de desmarcarse –tras las críticas- señaló que fue a un ‘alcalde’ a quien le dieron la idea.

“No es un tema del Congreso, es una idea que nace de mí hacia un alcalde, y no es plata del Congreso, no tiene nada que ver con el Parlamento”, dijo Galarreta.

Roberto Pérez, vocero del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, confirmó al diario Correo, que el expediente técnico fue aprobado los primeros días de junio, el presupuesto para este parque ya fue transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y sobrepasa el millón de soles, según pudo comprobar Wayka. La ‘Alameda de la Reconciliación’, como se le llamará, se construirá con la plata de todos/as los peruanos en el parque Neptuno, detrás del Museo Italiano, entre las avenidas España y Paseo Colón.

La Alameda tendrá una antorcha encendida durante las 24 horas, contará con cuadros de militares y personas que fueron víctimas de los grupos terroristas Sendero Luminoso (SL) y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). No se considera el contenido del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Según el vocero Pérez, aún no se ha elegido a la empresa que construirá la Alameda.

«JUEGAN EN PARED»

Al respecto, el regidor opositor Hernán Nuñez comentó a Wayka que «es evidente que la construcción de esta Alamenda es una concesión al fujimorismo que tiene una ofensiva muy fuerte contra la memoria como ha pasado con el Lugar de la Memoria y a todo lo que se mencione conflicto armado interno. Están jugando en pared con Castañeda, copando el Estado, para generar un relato alternativo al de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación donde se señala aparte de la responsabilidad de los terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, la responsabilidad del Estado que promovió grupos paramilitares como ‘Colina’ y los casos Barrios Altos, la Cantuta y otros».

Asimismo, Nuñez considera que el fujimorismo tiene una «buena relación» con Castañeda y lo trata con «guantes de seda» al no fiscalizar denuncias graves como la caída del Puente Solidaridad, el que no se conozca el presupuesto total del Puente Bella Unión, lo ocurrido en el incendio de Las Malvinas y otros casos.

SE PUEDE DETENER

El regidor Nuñez aclaró que aún cuando el MEF haya aprobado y transferido presupuesto para la Alameda fujimorista, esta ‘obra’ podría no ejecutarse. «Depende de la voluntad política. No es la primera vez que aún con expediente técnico una obra podría no ejecutarse. Esa idea de que estoy obligado a hacer la obra no es necesariamente real. Basta ver que el propio Castañeda dejó de hacer obras de la gestión anterior que ya estaban aprobadas y presupuestadas», explicó a Wayka.