#ConMisHijosNoTeMetas es un eslogan bastante difundido en los últimos meses en rechazo al capítulo sobre Igualdad de Género que se encuentra en el Currículo Nacional de Educación Básica Nacional del Ministerio de Educación. Un acápite que implicó las declaraciones del congresista Julio Rosas (gritando) en sesión parlamentaria que «la ideología de género pretende redifinir lo que  ya fue establecido por la naturaleza en nuestra especie humana». Y se refirió, entre otras cosas, al Curriculo Nacional de la Educación Básica  afirmando que «[Esta ideología de género] se esta infiltrando sutilmente en la nueva currícula nacional de educación básica para enseñar a los niños y adolescentes. Esta ideología que va a afectarles en su formación.»

Con estas declaraciones también se refirió al Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación y Ministerio de la Mujer exigiendo que  «estas instituciones no sean tomadas por serviles de esta ideología que pretende secuestrar al Estado peruano para imponer este pensamiento totalitario en la sociedad peruana (…) pido a los ministerios retirar de su plano presupuestal la promoción e implementación de la ideología de género porque no vamos a pagar nuestros impuestos para promover esta ideología que afecta a todos los peruanos»

Por ello, adicionalmente a otras publicaciones poco informativas, revisamos en el currículo nacional el capítulo en cuestión y te explicamos con cifras por qué es importante el enfoque (no ideología) de género en este país.

Primero definiremos qué es la Igualdad de Género:

«La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género, y por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados».

Y ahora nos avocaremos al capítulo en cuestión:

Este ítem divide el tratamiento del enfoque en igualdad de género en tres valores. Aquí el primero.

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¿Por qué es importante?

  • Según datos del Informe Anual sobre Derechos Humanos de las Personas TLGB entre 2013 y 2014 se registraron dos suicidios de personas LGBT (20 y 15 años) y entre 2014 y 2015 fueron cuatro, tres de ellos de personas adolescentes LGBT (12, 17 y 18 años). Datos con un subregistro, pues el Estado peruano no ofrece cifras oficiales sobre la violencia específica que experimentan las personas LGBT a causa de su orientación sexual y/o identidad de género.
  • Según un estudio sobre bullying homofóbico realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el 44% de personas encuestadas en Lima Metropolitana fueron víctimas de bullying en el colegio alguna vez.  De esta cifra, el 67% fueron agresiones por orientación de género a personas homosexuales.

En el siguiente item:

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  • Las estadísticas sobre embarazos no deseados son alarmantes: 15 de cada 100 adolescentes de entre 14 y 18 años es madre o está esperando un hijo, la mayoría de zonas rurales (12%) y regiones amazónicas. Siendo esto la mayor causa de deserción escolar en las escuelas.
  • El Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) realizó un estudio en varios colegios del país y se llevó una terrible sorpresa: solo el 54% de escuelas afirma seguir la currícula del MINEDU para enseñar ESI, el 42% lo hace “a su manera” y un 4% dice no haber enseñado nada al respecto.
  • Y  si hablamos de impacto, según la investigación “Impacto del embarazo en la salud de las adolescentes” el 6% de las jóvenes embarazadas intentó suicidarse y 13,7% abortar sin éxito. El otro 63,3% experimentó infecciones urinarias, hipertensión o anemia.

Item 3

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  • Cada año suceden alrededor de 700 mil violaciones sexuales en el país, como resultado, unas 100 mil mujeres quedan embarazadas de su agresor.
  • Según un último informe de UNICEF más del 60% de niños han sufrido o sufren violencia: “la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes contribuye a que los menores desarrollen sentimientos de miedo, socava su autoestima y su capacidad de autocontrol”
  • Según registro del Centro de Emergencia Mujer, este año 108 mujeres murieron por feminicidio y 222 casi mueren. Las agresiones a las mujeres, simplemente no se detienen.

Una currícula  educativa con enfoque de género hará una cosa puntual: educará a nuestras niñas y niños en un futuro libre de violencia, con respeto y tolerancia. Se respeta la diversidad de creencias pero a la vez, estas no tienen porque transgredir los derechos de otros.

Hoy nos toca defenderla.

 

Equipo Editorial Wayka