Proyecto propone un bono adicional de S/ 11 700 y tiene la aprobación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Fiscal Pedro Chávarry ganaría S/ 30 273.77
Redacción Wayka
Mientras el sistema de justicia peruano enfrenta una crisis, el Gobierno propuso otorgar un bono adicional de S/ 11 700 para jueces, fiscales supremos y miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Según un informe del semanario Hildebrandt en sus trece, la norma ha sido propuesta por el gobierno de Martín Vizcarra y presentada al presidente del Congreso el 22 de mayo a través del oficio N.° 124 -2019-PR.
El proyecto de “Ley que aprueba diversas medidas presupuestarias para coadyuvar a la calidad y la ejecución del gasto público y dicta otras medidas” contempla en las disposiciones complementarias finales dicho bono adicional.
Con este proyecto, se estarían beneficiando fiscales como Pedro Chávarry investigado por sus vínculos con la red de corrupción “Los cuellos blancos”, y además a quien se le imputa los presuntos delitos de encubrimiento real y obstrucción de la justicia, y de favorecer a Keiko Fujimori.
Según, el fiscal supremo Tomás Gálvez el sueldo de un fiscal supremo es de S/ 18 573.77, declaró al semanario. Es decir que con la suma del bono, el exfiscal de la Nación estaría ganando S/ 30 273.77, más que el presidente Vizcarra, los ministros y legisladores.
Este pago destinado a favorecer a los fiscales supremos “con más de cinco años en el ejercicio del cargo” y con carácter permanente, también será de beneficio para la propia Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y los fiscales supremos Tomás Gálvez Villegas, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Pablo Sánchez Velarde.
El semanario también detalla que en el 2018 existió una disposición que benefició al Poder Judicial, y que había un pedido de la Junta de Fiscales Supremos, entre los cuales se encontraba Chávarry, Tomás Galvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza. Los tres investigados por una presunta vinculación a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Por otra parte, el medio La República aseguró que el proyecto ya tuvo el visto bueno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y solo queda que pase al Pleno del Congreso para ser aprobado.
Este ingreso de bono adicional se da en un momento cuando los fiscales del equipo Lava Jato atraviesan un momento complicado por falta de presupuesto.