Renunció. Pedro Pablo Kuczynski decidió finalmente dejar la presidencia de la República a raíz de los videos revelados por el congresista Moisés Mamani donde evidencia la compra de votos contra la vacancia presidencial programada para mañana. Según medios internacionales, fuentes del Ejecutivo confirmaron el hecho horas antes del Mensaje a la Nación de PPK.

Como confirmó el periodista del diario La República, Enrique Patriau, la decisión de Kuczynski fue aprobada en la sesión del Consejo de Ministros de hoy por unanimidad. Además, también se confirma el envío de la carta de renuncia al Congreso de la República.

Tras su renuncia, el primer vicepresidente y actual embajador de Perú en Canadá, Martín Vizcarra, asumiría la presidencia en las siguientes horas. Según el constitucionalista Aníbal Quiroga, Vizcarra no tendría la competencia de convocar a elecciones, dado que solo podría darse si no hay vicepresidentes aptos para asumir la presidencia.

«Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República», dijo Pedro Pablo Kuczynski en su Mensaje a la Nación transmitida esta tarde por señal abierta.

Como era de conocimiento público, Kuczynski tenía programado para mañana asistir al Pleno del Congreso para argumentar su defensa contra el segundo pedido de vacancia motivado por los aportes recibidos en campaña de la constructora Odebrecht revelados por el exsuperintendente Jorge Barata frente a los fiscales peruanos.