La Asociación Cultural Taurina del Perú (ACTP) tramitó virtualmente una denuncia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por “estar utilizando la Plaza de Acho como un albergue para personas vulnerables”. Según el comunicado difundido en redes sociales por la asociación, el burgomaestre estaría atentando contra un patrimonio cultural con este proceder.

Comunicado de la ACTP acerca de la denuncia interpuesta contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz

La denuncia fue interpuesta por el presidente de la ACTP, Jorge Luis Pérez, el pasado 29 de marzo ante el Ministerio de Cultura, tal como figura en las capturas de pantalla anexadas al comunicado en las redes sociales. El documento es firmado por otros cuatro representantes de la asociación. Entre ellos, Rafael Oliart Velarde, quien es presidente del Centro Taurino de Lima, institución que pidió explicaciones a la empresa que administra la plaza por ceder el espacio.

El presidente del Centro Taurino de Lima solicitó explicaciones a la empresa administradora de la plaza por haber cedido el espacio a la Municipalidad de Lima

Como se sabe, la Municipalidad de Lima empezó este martes 31 de marzo el traslado de indigentes de las calles de la ciudad a dicha plaza con el objetivo de proporcionarles un albergue seguro para evitar su contagio con coronavirus (COVID-19). Este albergue temporal, denominado “La Casa de Todos”, tendrá capacidad para más de 130 personas a las que se les brindará servicios de alimentación y salud.

Sin embargo, según indicó la ACTP en su comunicado, la plaza de Acho “tiene muchas bacterias que van a afectar la salud de las personas”, por lo que no sería apta para este fin. Además señalaron que “les preocupa” que el alcalde Jorge Muñoz “piense que una fumigación superficial es suficiente” para albergar a las personas vulnerables “por un tiempo indeterminado”. Sobre esto, según señaló el alcalde el día de hoy, el albergue solo funcionará durante la cuarentena.

Jorge Luis Pérez, presidente de la ACTP, fue el encargado de gestionar la denuncia contra el alcalde de Lima el pasado 29 de marzo (Foto: Facebook Jorge Luis Pérez)

Rafael Oliart Velarde, vicepresidente de la ACTP, señaló en sus redes sociales que hay otros espacios  “ya listos” para albergar a las personas indigentes, como “el pericultorio Pérez Aranibar […], el coliseo Manuel Bonilla […]o el […] coliseo del Puente del Ejército en pleno centro de Lima”. También acusó de que habrían “intereses subalternos [que] se disfrazan de «servicio» y «caridad».

Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que “hay personas que no tienen corazón, que no propician la vida” y que la denuncia es “contra toda la sociedad”.

“Están yendo en contra de la corriente, nosotros estamos trabajando para proteger a los seres humanos y ellos no quieren”, sostuvo el burgomaestre.

Sin consenso

Por otro lado, el Círculo Taurino del Centro señaló en un comunicado que “los verdaderos taurinos” apoyan la decisión del alcalde Jorge Muñoz. Solo solicitaron que “ la Plaza la devuelvan en el estado [en] que la encontraron”.

Comunicado difundido por el Círculo Taurino del Centro respaldando la medida de la Municipalidad de Lima