Mandatario autorizó que se den 30 días más para que se cambien reglas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Congresistas de la oposición usarían este tiempo para aprobar contrarreformas, como la eliminación de las elecciones primarias.
Redacción Wayka
El viernes 1 de octubre, el presidente Pedro Castillo autorizó la publicación de la ley que extiende el plazo a 30 días para hacer modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones. Esta iniciativa legislativa fue aprobada en el pleno del Congreso el pasado 16 de setiembre. Castillo le dio el visto bueno a pesar de que la bancada oficialista votó en contra de que se apruebe.
Según el artículo 4 de la mencionada ley, las modificaciones a esta ley podían realizarse hasta ayer, domingo 3 de octubre. Ahora, con la aprobación de Castillo, el Congreso tendrá 30 días más para impulsar contrarreformas que los favorecerán en Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Una de estas pretende que se eliminen las elecciones primarias solo para los comicios del próximo año. Si se concreta, los ciudadanos ya no eligirán a los candidatos de los partidos políticos o movimientos regionales que competirán en las Elecciones 2022.
Esta medida ya fue presentada en el pleno del Congreso el pasado 16 de setiembre. Pero la mayoría de parlamentarios (71) votó en contra. Sin embargo, los interesados pueden insistir en su aprobación.
Los principales impulsores son los congresistas de las bancadas de Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú y Juntos por el Perú. Según ellos, la medida debe aprobarse para que los ciudadanos no se expongan a contagiarse el coronavirus mientras ejercen su derecho al voto. Durante el debate, los parlamentarios omitieron el hecho de que las elecciones 2021 no propiciaron contagios.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) observó este proyecto de ley porque «no favorecen el fortalecimiento de los fines y objetivos de las organizaciones políticas».
Otra contrarreforma que no se aprobó en aquella ocasión fue la que propone suspender que los partidos y movimientos presenten de forma obligatoria un mínimo de candidatos en regiones, provincias y distritos.
Si la vuelven a presentar y obtiene la mayoría de votos, los partidos y movimientos no perderían su inscripción al no llenar todas sus listas. Avanza País sería uno de los partidos más beneficiados, pues su presencia se centra solo en Lima.
Existen otras contrarreformas que aún no han sido discutidas en el pleno del Congreso. Una de estas es la que propone el congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, quien pretende que los candidatos no queden fuera de carrera si omiten información sobre sus bienes en sus hojas de vida, documentos que presentan como declaraciones juradas ante el JNE.
Es decir, si un candidato no informa que posee una casa en su hoja de vida, pero esta se encuentra inscrita a su nombre en Registros Públicos, se procedería a subsanar el error y el político seguiría como candidato.