También conformarían la comisión otros cinco congresistas de Renovación Popular, que no tienen experiencia en educación.

Por Nicol León

La Junta de Portavoces del Congreso de la República presentó ante la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, las bancadas propuestas para liderar las comisiones ordinarias en el periodo 2021-2022. La iniciativa deberá ser debatida en el pleno del Congreso.

La Comisión de Educacion propuesta está compuesta por 9 congresistas. Seis de ellos pertenecen a la bancada ultraconservadora Renovación Popular. El voceado para presidir esta comisión es el parlamentario Esdras Ricardo Medina Minaya, líder evangélico e integrante del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, que se opuso a la implementación del enfoque de género en el currículo escolar.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación plantea la enseñanza de la igualdad de hombres y mujeres, así como también la prevención de la violencia de la mujer desde la niñez.

Según su hoja de vida, Medina administra desde 2018 el colegio privado Belén Kids, ubicado en Cerro Colorado, Arequipa. En ese sentido, este hecho podría suponer un conflicto de intereses.

INCUMPLEN RECOMENDACIÓN

De acuerdo con el artículo 34 del Reglamento del Congreso de la República 2021, para elegir a los integrantes de las comisiones, se procura que los congresistas sean especialistas en el tema del grupo de trabajo. La razón es que se dedicarán a estudiar los proyectos de ley sobre educación y a resolver consultas sobre este sector.

Sin embargo, esta recomendación se incumple, pues los parlamentarios de Renovación Popular propuestos para integrar la Comisión de Educación no son especialistas ni tienen experiencia laboral en esta materia.

El congresista Alejandro Muñante Barrios, quien denunció a mujeres que protestaron contra las violaciones sexuales, estudió derecho y laboró en un estudio de abogados.

José Cueto Aservi es bachiller en Ciencias Marítimo Navales y trabajó como asesor de Seguridad Hemisférica en misión del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Otros integrantes que no tienen experiencia en educación son Jorge Montoya, almirante marino retirado; Jorge Arturo Zeballos Aponte y Miguel Ciccia Vásquez, ambos ingenieros industriales sin experiencia en educación.