El Ministerio de Salud y la Diresa de Salud se niegan asumir responsabilidad y atender a las comunidades indígenas afectadas por derrames petroleros en Cuninico, ya que estas no han acatado la sentencia otorgada por Juzgado Mixto de Nauta en Loreto. Así lo reveló un informe del portal web Mongabay Latam.
Son más de tres años que el pueblo Kukama ha esperado que las autoridades cumplan con sus responsabilidades para vigilar la salud de toda la comunidad, ya que demostraron en varios procesos legales que en su sangre hay una gran cantidad de metales pesados producto de la contaminación por los derrames petroleros.
Esta situación fue confirmada en enero de 2016, un año y medio después del derrame, cuando el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (Censopas) y la Dirección Regional de Salud de Loreto realizaron pruebas de sangre a los pobladores de Cuninico para detectar cuatro metales pesados: plomo, mercurio, cadmio y arsénico.
De acuerdo con el informe denominado “Determinación de metales pesados en las comunidades de Cuninico y San Pedro”, que el Ministerio de Salud presentó a ambas comunidades a mediados de 2016, la mitad de la población examinada tenía valores de mercurio por encima del nivel permitido —de acuerdo a los estándares nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)— y el 16 % presentaba valores de cadmio sobre el rango de referencia. Cabe resaltar que el 86 % de las personas que fueron analizadas eran residentes de Cuninico y el 14 % restante de San Pedro.
A pesar de esto, el Ministerio de Salud decidió apelar la orden judicial para no cumplir con la sentencia que beneficia al pueblo Kukama, ya que esta entidad estatal argumenta que es un organismo que regula mas no ejecuta y que es la Dirección Regional de Salud de Loreto la que debe solucionar el problema.
Puedes ver el reportaje original de Mongabay Latam aquí.