La bancada de Renovación Popular presentó dos mociones para citar ante el Pleno del Congreso al primer Ministro Guido Bellido y al ministro del interior Juan Carrasco Millones, para que «informen sobre sus nombramientos» en el gabinete ministerial. De acuerdo al congresista Jorge Montoya, exmilitar que firmó el Acta de Sujeción de Montesinos, el grupo parlamentario de Renovación Popular tiene como objetivo «interpelará ministro por ministro».

Esto luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros publicara un comunicado negando la existencia de vínculos de los actuales ministros con grupos terroristas. Como se recuerda, actualmente Guido Bellido es investigado por una supuesta ‘apología al terrorismo’. Mientras que Juan Carrasco es cuestionado por haber sido designado como ministro sin haber renunciado previamente a su cargo como fiscal en el Ministerio Pública.

Mociones presentadas por Renovación Popular

En declaraciones al Diario La República, Montoya señaló que estas mociones, que deberán ser aprobadas en el pleno del jueves 12 de agosto, proponen que Bellido y Carrasco vayan al Congreso solo a informar sobre sus designaciones. Sin embargo, no descartan realizar una interpelación si las explicaciones de ambos ministros no les satisfacen.

Además, indicó que estas citaciones serán presentadas, paulatinamente, para varios ministros y que se están coordinando otras bancadas, aunque se negó a especificar qué grupos parlamentarios están respaldando sus acciones. “Estamos haciendo los pasos más prudentes que podemos dar para que el Gobierno reaccione y cambie lo que está haciendo», aseguró,

Cabe destacar que Renovación Popular, cuyos congresistas Milagros Aguayo y Alejandro Muñante son voceros de Con Mis Hijos No Te Metas, también tienen en la mira a la ministra de la mujer Anahí Durand y al ministro de relaciones exteriores Héctor Béjar, quienes se han pronunciado a favor de la igualdad de género.