Cinco congresistas solicitaron un vuelo humanitario de Lima a Cusco para trasladar a cusqueños que fueron sorprendidos en Lima por la cuarentena y no tenían los recursos para mantenerse en la capital ni para pagar los pasajes de retorno, cuyos precios se dispararon.

Sin embargo estos parlamentarios aprovecharon ese vuelo humanitario para viajar ellos mismos acompañados de sus familiares. Se trata de Jorge Vásquez Becerra (Acción Popular), Juan de Dios Huamán Champi (Frepap), Rubén Pantoja Calvo (Unidos por el Perú), Matilde Fernández Flores (Somos Perú) y Alexander Hidalgo Zamalloa (Alianza para el Progreso).

Frente a este temprano aprovechamiento de poder, congresistas de diversas bancadas exigieron ayer una investigación a la Comisión de Ética y la máxima sanción.

Ruben Pantoja, congresista por UPP

Ruben Pantoja viajó en compañía de 11 personas que también sea apellidaban Pantoja. Él admitió a un periodista de Cusco que varios eran sus familiares.

Huaman y Fernández también volaron al Cusco en ese avión, sin embargo, esta última aseguró que viajó sola y que lo hizo para articular acciones con las autoridades para afrontar el coronavirus.

Cuestionan actitud

Rocío Silva, vocera del Frente Amplio, calificó como una ‘falta ética grave’ que en medio de las medidas tomadas contra la expansión del coronavirus, existan parlamentarios que no se den cuenta de sus actos.

Nelly Huamaní, congresista del Frepap por Ucayali, pidió una investigación y sanción. “Vengan de donde venga, queremos una sanción ejemplar y más cuando hay regiones que necesitan ayuda”, declaró.

“Hemos sido ingratamente sorprendidos por un vuelo aéreo que transportó a personas a nuestra ciudad, sin ser este un procedimiento coordinado con las autoridades regionales”, dijo Jean Paúl Benavente, Gobernador del Cusco”.