Se encontró arsénico y mercurio en el organismo de personas en los distritos cercanos a la cuenca del río Coata, contaminado por relaves mineros. Dirigentes reclaman que el Estado no ha cumplido con proteger su salud.

Redacción Wayka

El Frente de Defensa Unificado contra la contaminación de la cuenca del río Coata anunció que entrarán en huelga indefinida este lunes 9 de noviembre. En conferencia de prensa, dirigentes expresaron las exigencias para que el Gobierno tome medidas urgentes en los cinco distritos afectados.

«Se ha encontrado en los pozos de consumo humano, agua con metales pesados, coliformes fecales, y ahora último se ha confirmado arsénico y mercurio en los cuerpos de nuestros hermanos que están enfermos empotrados en sus camas”, señaló Feliz Suasaca, presidente del Frente.

Como se recuerda, el Ministerio de Salud confirmó la presencia de arsénico y mercurio en 34 personas, entre ellas dos menores de 5 años.

Dirigentes de los distritos afectados -Coata, Huata Capachica, Caracoto y Juliaca- donde viven más de 100 mil personas, reclamaron que las autoridades no les hacen caso cuando los citan para conversar. «Simplemente vienen personas que no tienen poder de decisión», dijo Suasaca.

Conferencia de prensa del Frente de Defensa Unificado, con respaldo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Red Muqui y Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA).

Roxana Vilca, dirigenta de Huata, señaló que el problema de contaminación en la bahía del Lago Titicaca lleva muchos años. En ese tiempo, los ministerios habrían asumido muchos compromisos, pero estos no se han cumplido.

Por otro lado, Yolanda Zurita, presidenta de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos, precisó que «de nada sirve una atención si no se van a disminuir las fuentes de contaminación». Al respecto, indicó que el Ministerio de Energía y Minas debe tener reglas claras para empresas mineras.

Exigen atención

En un pronunciamiento respaldado por 89 instituciones nacionales e internacionales, los dirigentes señalaron sus principales exigencias. Entre ellas, está que el Ministerio de Vivienda amplíe la dotación de agua potable por cisternas entre pobladores afectados.

Además, buscan que se implemente un plan de diagnóstico y tratamiento de salud para personas afectadas por metales tóxicos. También la atención de médicos especializados o la construcción de centros de salud con laboratorios especializados en la cuenca del río Coata.

Los dirigentes también exigieron que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reconozca mediante un decreto supremo la mesa técnica que viene funcionando desde 2014.