El profesor Pedro Roque Pupuche fue sentenciado en 2019 a 30 años de prisión por abusar sexualmente de tres niñas de 10 y 11 años en Lambayeque. El docente estuvo prófugo de la justicia por dos años hasta que, finalmente, la tarde del último martes 20 de julio de este año, fue capturado por la Policía mientras vendía sandalias en un mercado del Callao.
Según la investigación fiscal y la sentencia, los abusos se perpetraron en 2016. Roque abusó de una de las niñas de 10 años en el colegio Peruano Venezolano de Olmos cuando la menor acudió a sus clases de reforzamiento. La otra escolar de 11 años fue víctima de tocamientos indebidos por parte del docente, quien la besó a la fuerza hasta en cinco oportunidades ese año.
La niña testificó que tenía miedo de denunciar las agresiones porque Roque la amenazaba con vengarse de ella y ponerle bajas notas. Otra niña de 11 años también fue víctima de tocamientos indebidos dentro del salón de clases de quinto de primaria en 2016. Tras recibir la sentencia de 30 años, Roque huyó a Lima donde, hasta ayer, estuvo trabajando en el mercado Fundo Márquez.
“Este sujeto tenía orden de captura por el delito contra la libertad sexual, actos contra el pudor en agravio de menores de 14 años. Por información de la Dirección Nacional de Inteligencia se tenía conocimiento que este señor era pastor, (ya que) ahora dirigía una iglesia evangélica.”, declaró el coronel de la PNP Samuel Peralta durante la captura del agresor quien negó sus delitos con la Biblia en la mano.