Conoce cuáles son tus derechos como víctima de violencia familiar según la Ley 30364.

Redacción Wayka

Según las estadísticas oficiales, el Centro de Emergencia Mujer, recibió de enero a noviembre de este año 120,000 denuncias por violencia familiar.

Sin embargo, esta cifra no retrataría el panorama real de la violencia contra la mujer en el país, ya que existe un número oculto de mujeres que no denuncian entre otras cosas, porque no saben cómo hacerlo o porque en las comisarías no reciben un buen trato.

Según la Ley 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, esto es lo que puedes exigir si eres víctima de violencia familiar:

  • La denuncia puede ser presentada verbalmente o por escrito.
  • La denuncia puede ser presentada por la víctima a o por cualquier otra persona en su favor.
  • Todo policía está obligado a ofrecer auxilio, en caso de negarse o retarda sin excusa justificada el proceso, puede ser sancionado hasta con dos años de cárcel.
  • La persona denunciante tiene derecho a un asesoramiento adecuado en castellano o la lengua propia del lugar.
  • Es deber de la Policía Nacional informarte con profesionalismo e imparcialidad respetando el derecho a la confidencialidad.
  • Si eres víctima tienes derecho a la asistencia jurídica gratuita, inmediata y especializada.
  • Si eres víctima tienes derecho a la recuperación gratuita de la salud física y mental en cualquier establecimiento de salud del Estado

Sabemos que muchas de estas disposiciones en la práctica no se cumplen, por eso el Gobierno anunció cambios importantes para el próximo año que ayudarán a que la normativa sea aplicable. Por ejemplo, el presidente Vizcarra anunció que para el próximo año se aumentó el presupuesto para el sector Mujer en un 300%. Además, la semana pasada, el ministro del interior, Carlos Morán, presentó al general PNP Augusto Sánchez Bermúdez como el comisionado de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, quien será responsable de brindar una atención especializada y se encargará de articular las acciones necesarias frente a los casos de violencia.

Por último, si sientes que no se han respetado tus derechos o que no has sido correctamente atendida dentro de una comisaría, puedes llamar a la línea gratuita del Ministerio del Interior 1818, opción 3.

Visitas: 25