Dos facultades han dilatado el proceso para sancionar a los profesores durante un año, cuando este debió resolverse en 30 días hábiles. En tanto, presuntas víctimas siguen recibiendo clases de denunciados.

Redacción Wayka

La Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería señaló que el Consejo Universitario de dos facultades retrasa las investigaciones a profesores denunciados por hostigamiento sexual contra alumnas.

En un comunicado, la entidad refirió que se tardaron más del tiempo permitido (30 días hábiles) para decidir si abrirán proceso sancionador a los profesores denunciados.

En el caso de una denuncia contra un profesor de Arquitectura, según la Defensoría, el Consejo de esta Facultad resolvió no abrirle proceso sancionador porque es «humillante que una persona concluya su carrera docente siendo destituido por la causal de hostigamiento sexual».

«La forma cómo el Consejo de la Facultad de Arquitectura concluyó la atención de la denuncia, como si su decisión fuera de última instancia administrativa, que corresponde al Consejo Universitario, muestra sospechoso hermetismo en su actuar (…), es sumamente irregular», se lee en el documento.

También advirtieron que la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica viene retrasando la decisión respecto a si abrirán proceso sancionador a otro profesor denunciado por hostigamiento sexual.

«Esperamos que la resolución decanal se haga de acuerdo a ley (necesariamente debe determinar la suspensión preventiva del docente)», precisaron.

Debido a que cada caso no se atendió tal como lo ordenan las normas vigentes, la Sunedu puede multar a la Universidad Nacional de Ingeniería con S/ 96 800.

«En el caso de la facultad de Arquitectura, la Sunedu tiene pleno conocimiento del caso, por lo que no será novedad que no solo no imponga la multa a la UNI, sino también ordenar que el caso vuelva a fojas cero y reiniciar el proceso administrativo sancionador», explicaron.