Salía de declarar de la Fiscalía el expresidente Alan García cuando dijo que no había recibido ni un centavo de Odebrecht. Los archivos periodísticos lo confirman, centavos no, millones de dólares sí. A través de contratos por conferencias, empresas vinculadas a Odebrecht y a su segundo gobierno, García recibió varios millones de dólares.
En 2012, según el semanario de ‘Hildebrandt en sus trece’, el banco brasileño vinculado a Odebrecht, BTG Pactual contrató a García por dos conferencias, una en Santiago de Chile y otra en Nueva York, pagando un total de casi 100 mil dólares. Por esos años, André Esteves era el director del banco, quien además fue arrestado por intentar sobornar al exdirector de Petrobras, Nestor Cerveró, para que no delate al expresidente Lula Da Silva en el marco de la investigación del caso transnacional de corrupción ‘Lava Jato’.
El mismo año, la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo, que además es el grupo empresarial más poderoso de Brasil, contrató al exmandatario aprista por 100 mil dólares para una ponencia de solo 90 minutos en la ciudad de Sao Paulo.
Las empresas ganadoras
El portal web IDL – Reporteros reveló que aún en 2012, la empresa española dedicada al sector eléctrico y gasístico, ENDESA, contrató a García por 60 mil dólares por una conferencia en Madrid. Dos años antes, en 2010, García entonces presidente aprobó el Decreto Supremo N°001-2010 que da beneficios a las empresas eléctricas de centrales de Reserva Fría de Generación.
Tres días antes de la conferencia contratada por Endesa, la reconocida empresa Kimberly Clark le pagó 15 mil dólares a Alan García por una ponencia de una hora. La misma compañía tuvo contratos con el Estado por S/.8,964,100.32 durante el segundo gobierno de García.
Las conferencias para García seguían a lo largo del 2012. También fue contratado como ponente por las empresas Junefield Textiles Company Limited y GS1 Perú el 7 de julio y el 13 de setiembre respectivamente.
La Junefield Textiles, fundada en el Perú en 2008 y que obtuvo más de 880 concesiones mineras en el país, le pagó 50 mil dólares al expresidente para que exponga en Beijing sobre el desarrollo económico en América Latina.
Por su lado, el grupo empresarial GS1 Perú, que durante el gobierno de García obtuvo contratos por S/.1,151,338.37, le pagó al excandidato presidencial 30 mil dólares por participar en el fórum anual XVII EXPOGESTIÓN 2012 que se dio en Lima.
Alan García podrá negar que recibió dinero de la constructora que desató el caso Lava Jato, pero lo que no puede negar es que factura más como ponente que como presidente, incluso de empresas vinculadas a Odebrecht.