Los cuatro operadores del Metropolitano evaluarán la próxima semana un nuevo incremento en el pasaje de los buses plomos. ¿La razón? Aseguran que registran pérdidas y esto haría que el pasaje suba en un s/0.50, es decir, el pasaje terminará costando S/3.00.
Según el colectivo Habla Castañeda, esto se debe a dos incumplimientos de contrato por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, encabezada por Luis Castañeda Lossio. Esta sería la tercera vez que se incrementa el pasaje del Metropolitano en menos de 6 años.
Para José Luis Díaz León, representante de Lima Bus Internacional, los 300 buses troncales y 296 alimentadores trasladan a 530 mil pasajeros diarios, cuando la meta era 713 mil. Es por esto que alegan “pérdidas” de US$ 210 millones, del 2012 al 2016.
Sin embargo, para Gustavo Guerra García, expresidente de Protransporte, esto sería un aumento ilegal e injustificado, pues según el contrato de concesión, el pasaje debería costar entre s/1.80 y s/2.00.
«No es cierto lo que aducen. Ellos ya han ganado lo que debían ganar en estos 7 años en los que aún no se ha contabilizado el plazo de la concesión de 12 años. Por eso, más que pensar en un alza que no aplica además porque la inflación en el Perú ha sido baja, se tiene que mejorar la flota vehicular y la programación de los buses», dijo Guerra García.
Por lo pronto, la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, aseguró que pedirá citar a Luis Castañeda Lossio para que explique los motivos de esta posible alza en los pasajes del Metropolitano.
«El público no puede verse perjudicado. Voy a pedir que se le cite y esperemos que venga y no mande a otra persona», dijo Foronda.