Sobre la Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es importante que sea a través de un proceso de elección meritocrático, pero sobre todo asegurar que dentro de ese concurso no hayan zonas de riesgo para que se infiltren las redes de corrupción, lo cual actualmente pasa en el proceso de selección de los magistrados.

Sobre la comisión creada y encabezada por el Ejecutivo para que diversas instituciones del sistema de justicia se avoquen a la reforma del sistema de justicia, me parece adecuado, sin embargo, hay que recordar que estas comisiones antes no han funcionado. En primer lugar, porque las propias cabezas de las instituciones que deben ser reformadas no pueden autor reformarse y en segundo,  porque la sociedad civil no puede estar lejos de la composición de estos espacios.

Respecto a la transparencia judicial, este es un punto clave, pero además se necesita de la difusión de sentencias, licitaciones, contratos, y se deben visibilizar los espacios de decisión. Por ejemplo, los plenos de los consejos ejecutivos, los que deciden cómo se nombran a magistrados, como se compran algunos recursos, esos son espacios que deben grabarse, difundirse. Y los votos sobre esas decisiones no deben ser secretos sino público, tenemos que saber qué consejero o magistrado votó en qué sentido y cuál fue su fundamentación.

Lo que estuvo ausente fue una propuesta para transparentar la  elección de los nuevos presidentes de Cortes Superiores, del Fiscal de la Nación y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ya que en diciembre habrá una elección de estas nuevas autoridades y no se tiene hasta hoy un reglamento.

La otra ausencia está relacionada con el impulso a los procesos de justicia sobre las víctimas del periodo de la violencia política en el país, así como el proceso de identificación y la búsqueda de los desaparecidos, lastimosamente el presidente Vizcarra no se ha referido al tema.

Así como tampoco hubo pronunciamiento sobre la legalidad o cómo es que el Estado actuará respecto al indulto a Alberto Fujimori. Si bien este se encuentra ante un proceso en la Corte Suprema, Vizcarra perdió la oportunidad para indicar por qué este acto de impunidad en la justicia es ilegal o es anulable.