Redacción Wayka

“Quedan dos semanas”, dice el sacerdote Omar Sánchez en la homilía de su misa del pasado 25 de mayo transmitida por las redes sociales, antes de llamar a no votar por el comunismo. “Lo que queremos es que el comunismo no gobierne nuestro país, hay que pedirlo así, no podemos permitir que una ideología atea y enemiga de la iglesia”, exclama Sánchez, a pocos días de la segunda vuelta electoral disputada entre el candidato de izquierda Pedro Castillo y Keiko Fujimori, hija del dictador de los noventa e investigada como presunta cabecilla de una organización criminal. 

El cura Omar Sánchez, sin embargo, no ha sido el único miembro de la Iglesia Católica que se ha pronunciado en contra del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. 

Una semana antes, el pasado lunes 17 de mayo, el sacerdote Pablo Augusto Meloni Navarro también se pronunció al respecto. “Cuando alguien me viene a decir ¡Palabra de maestro!, me genera un temblor, porque Jesucristo es el maestro que nos enseña la verdad. Y cuando cualquier otro se quiere llamar así mismo maestro, y más aún, cuando no solo en términos intelectuales sino en términos de la verdad, está en las más profundas tinieblas, nosotros no podemos callarnos y dejar que la gente elijan como les da la gana”, exclamó el cura Meloni en su misa. 

Desde el norte del país, el Arzobispo de Piura y Tumbes, el monseñor José Antonio Eguren Anselmi, también se pronunció en contra de la candidatura de Castillo. En su comunicado, publicado el pasado 24 de mayo, el miembro del Sodalicio de Vida Cristiana sostuvo que “no quiere para su país que el totalitarismo comunista destruya nuestra libertad, nuestros derechos e independencia”. 

Carta del monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

Estos diversos pronunciamientos han generado un fuerte conflicto al interior de la Iglesia Católica. Tanto es así, que la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se vio en la obligación de pronunciarse al día siguiente. Los obispos del Perú que conforman la CEP llamaron a votar de forma libre y bien informada y enfatizaron su rechazo “al capitalismo salvaje que reduce al ser humano al consumismo”, así como su condena al “terrorismo, la violencia venga de donde venga y a todo atentado contra la vida”. 

Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Frente a este contexto, el miembro de la Comisión Episcopal de Acción Social, Javier Jahncke Benavente, resalta que no es el rol de la Iglesia Católica hacer campaña por algún político. 

Fuentes de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) comentaron a Wayka que las facciones de la Iglesia Católica vinculadas al Opus Dei y al Sodalicio de Vida Cristiana se inclinaron a favor de Rafael López Aliaga, excandidato a la presidencia de ultraderecha y antiderechos. A dos semanas de la segunda vuelta electoral, otra facción de la Iglesia Católica ha dejado ver su apoyo a la candidata Keiko Fujimori, investigada por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.