Bethel Radio es uno de los medios del Movimiento Misionero Mundial (MMM), una organización evangélica que funciona como el brazo mediático de los grupos antiderechos que se han mostrado en contra de las políticas de igualdad de género, de diversidades y de salud sexual y reproductiva. En el 2017, su líder, el pastor Rodolfo González Cruz, pidió que sus fieles cometieran un crimen de odio contra la población LGTBIQ.
Jair Sarmiento
Hace un par de días, Bethel Radio confirmó que desde el 01 de febrero reemplazará a Radio Oasis en la frecuencia 100.1 FM. Esta emisora religiosa pertenece a la Iglesia Cristiana Pentecostés Movimiento Misionero Mundial (MMM), una organización evangélica que funciona como el brazo mediático de los grupos ultraconservadores que se oponen a las políticas de igualdad de género, de diversidades y de salud sexual y reproductiva.
Bethel Radio es parte de la cartera de medios y empresas del MMM, el cual también posee Bethel Televisión y la revista Impacto Evangelístico. Cabe agregar que en el 2017, el medio independiente Ojo Público dio a conocer que este movimiento religioso es dueño de 133 inmuebles en Lima y Callao, y que controla la señal de radio y televisión Bethel en 37 provincias del país y que incluso administra 21 escuelas en el país por intermedio de la Asociación Promotora Educativa Elim, el Instituto Superior Pedagógico Internacional Elim y la editorial Inversiones Altamira, que publica libros evangélicos.
Bethel ha sido desde los años 90′, periodo de la dictadura de Alberto Fujimori, un medio que difunde ideas evangelistas radicales, que incluso han llegado a convertirse en discursos de odio. También ha sido un elemento importante para colectivos afines ya que a través de su señal se han promovido movilizaciones y campañas de “Con mis hijos no te metas”, una plataforma que hace poco volvió al escaparate público por uno de sus voceros y pastores José Linares, quien fue acusado de abuso sexual por su propia hija.
Rodolfo González Cruz fue quien lideró el MMM y se convirtió en uno de los rostros conocidos de Bethel. Este personaje poseía uno de los discursos más extremistas del movimiento ya que en el 2017 pidió que sus fieles cometieran un crimen de odio contra la población LGTBIQ.
«Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos, ateos porque no son obra de Dios. Si encuentran dos mujeres teniendo sexo, maten a las dos. Si encuentran a una mujer teniendo sexo con un animal, mátenla a ella y maten al animal, sea un perro o cualquier otro animal, en el nombre de Jesús. Hay poder en Jesús y en la sangre de Cristo», se le oye decir en un audio divulgado por el Diario La República.
Cabe agregar que esta organización ultrareligiosa ha sido cercana a la política que comparte algunos de sus intereses. En el 2011, durante las campañas electorales, Keiko Fujimori se alió con el sector evangélico encabezado por el excongresista Julio Rosas y el ya conocido Rodolfo González, que se convirtió en un ferviente adepto a los discursos de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos.
De igual manera, Bethel Radio es afín al partido político de ultraderecha Renovación Popular por sus intereses y consignas comunes y porque sus figuras más mediáticas son asiduos panelistas de diversos programas, como en el caso de Alejandro Muñante o el ex renovación Esdras Medina.