Perú Rail S.A, empresa del candidato a la alcaldía de Lima por Renovación Popular, ha judicializado reclamos de sus trabajadores para evadir el pago de sus horas extra y bonos de productividad.
Por Alvaro Meneses
Durante su campaña para la alcaldía a la Municipalidad de Lima, el candidato Rafael López Aliaga de Renovación Popular ha repetido que como empresario ha creado “mil empleos” en el país. No obstante, lo que no ha mencionado es que una de sus compañías del sector ferroviario más reconocidas, Perú Rail S.A, ha judicializado diversas resoluciones del Ministerio de Trabajo para no pagar horas extra y bonos de productividad a sus trabajadores.
Wayka tuvo acceso a 3 reclamos que involucran a cerca de 200 empleados de Perú Rail S.A que iniciaron en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Cusco con resoluciones a favor de los empleados, pero que terminaron en el Poder Judicial en procesos que no se resuelven hasta la actualidad. Se trata, por lo menos, de más de un millón 70 mil soles en disputa.
SIN HORAS EXTRA
En enero de 2016, Perú Rail S.A presentó una demanda contencioso administrativa contra la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Cusco, con el objetivo de anular dos de sus resoluciones del 2015 que sancionaron con multas a la empresa ferroviaria por haber incumplido con el pago de horas extras de 105 trabajadores y por no contar con el registro de control de asistencia de entrada y salida.
Se trata de las resoluciones N° 034-2015-GR-CUSCO/DPSCL-SDILSST de la Subdirección de Inspección Laboral, Seguridad y Salud, y la N° 036-2015-GR-DRTPE-DPSCL-CUSCO de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales, en donde consta que los inspectores del MTPE verificaron que Perú Rail no contaba con el registro de control de asistencia y que de enero a julio del 2013 no se le pagó horas extra a más de un centenar de trabajadores del área de transporte.

Uno de esos empleados era Germán Dávalos, maquinista de autovagones de la Estación Machu Picchu que fue cesado en abril de 2020, al inicio de la pandemia por covid-19. «Ese señor López Aliaga, que tanto habla de la lucha contra la pobreza y que ha dado miles de empleos a la gente, que sea consciente y nos pague por nuestro trabajo. Que no nos prive de nuestros derechos laborales”, dice el extrabajador de Perú Rail a Wayka.pe.
En su defensa, Perú Rail S.A a través de sus abogados Carlos Guido Valcárcel y el actual congresista Alejandro Soto Reyes (APP), ha sostenido que “existiría renuencia del personal de transportes a firmar dichos registros de control de asistencia” y que los inspectores del MTPE no habrían valorado pruebas ofrecidas por la empresa, como un comunicado de Recursos Humanos y cartas enviadas a los trabajadores solicitando que firmen su asistencia y anoten las horas del inicio y fin de su jornada laboral.

En su demanda, Perú Rail también sostuvo que sí cumplió con el pago de horas extra bajo los conceptos de “horas extra dobles” y “montos de horas extra 100%”. Sin embargo, los inspectores verificaron que esos pagos se dieron por los días de descanso y feriados no laborables en los que los empleados trabajaron, y no por las horas extra que realizaron de enero a julio de 2013.
La demanda de Perú Rail, además, cayó en el Quinto Juzgado de Trabajo del Cusco, a cargo de la jueza Liliana Villena Paz. La magistrada, no obstante, el 15 de noviembre de 2021 emitió una resolución donde informó su abstención al caso por conflicto de interés. Había sido defensora legal del socio principal de Rafael López Aliaga: Alejandro Lorenzo Sousa de Barbieri, copropietario de Perú Rail y de la cadena de Perú Belmond Hotels.
Pese al conflicto de interés existente y notificado, la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia del Cusco decidió mantener a la magistrada Villena Paz a cargo de la demanda de Perú Rail. El motivo se basa en el artículo 40 de la Ley de la Carrera Judicial, que establece que, si bien un juez tiene prohibido vincularse laboralmente con una de las partes de una demanda, la restricción tiene una vigencia de un año después del cese de la relación laboral.

A la fecha, el pago de las horas extra de 105 trabajadores de Perú Rail S.A depende de una jueza que fue abogada de uno de los dueños de la empresa ferroviaria.
71 MIL SOLES SIN PAGAR
Desde el 21 de julio de 2021, el cusqueño Buenaventura Atapaucar Cueva, jefe de trenes del área de transporte de la Estación de Machu Picchu de Rail S.A, también espera que la empresa ferroviaria le pague sus horas extra. Ese día, la Primera Sala Laboral de la Corte Superior del Cusco ratificó la resolución que ordena a Perú Rail pagarle a Atapaucar S/71,422.89 por horas extra no reconocidas de enero de 2008 a diciembre de 2015.
Durante el proceso judicial, la empresa de Rafael López Aliaga se rehúso a pagarle las horas extra a Atapaucar porque sostenía que sus jornadas laborales no eran continuas, sino con intervalos de 3 horas, en donde manipulaba los controles para dar inicio al trayecto de cada tren. Incluso, presentaron un video para intentar probar que Atapaucar se ausentaba de su puesto de trabajo por varias horas.

No obstante, el video presentado como prueba no contaba con una descripción de la hora, fecha, ni el tiempo transcurrido. Atapaucar, por su parte, demostró que su trabajo consistía en mantenerse atento durante el desplazamiento de los trenes y que al final de cada trayecto, cuando el tren llegaba a su destino, debía maniobrar los controles y elaborar un informe escrito para el jefe del Patio de la Estación, incluso si su jornada laboral había terminado.
Pese a las evidencias y la resolución de la Corte Superior del Cusco a favor de Atapaucar, Perú Rail presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema donde agotará la última instancia para anular el pago de las horas extra. Este caso, como el de los otros 105 trabajadores, también empezó con un reclamo en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Cusco y terminó en un proceso judicial que no se resuelve hasta la actualidad.
SIN BONOS DE PRODUCTIVIDAD
Por más de tres años, otro grupo de casi 200 empleados de los sindicatos de Trabajadores de Transportes Ferroviarios de Perú Rail y de Trabajadores de Perú Rail también reclamaron ante el MTPE y el Poder Judicial el reconocimiento y pago de sus bonos de productividad del 2017. En total, se trata de más de un millón de soles según cálculos de la defensa legal de los trabajadores.
En primera instancia, el 19 de marzo de 2019 el Primer Juzgado de Trabajo del Cusco declaró fundada en parte la demanda de los sindicatos y ordenó a la empresa que les pague 2 remuneraciones como bonos de productividad del 2017 más intereses, aunque estableció que en adelante los bonos se darían de acuerdo al cumplimiento de metas. Los sindicatos, por su parte, cuestionaron la resolución porque los bonos que recibieron del 2003 al 2017 fueron sin condicionamientos.

Tras una apelación de Perú Rail, el 13 de junio del 2019 la Primera Sala Laboral de la Corte Superior decidió revocar la sentencia de primera instancia y dejó al grupo de 200 trabajadores sin los bonos de productividad del 2017 que reclamaron. En un intento de revertir la situación, los sindicatos presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema de Lima, pero fue rechazado y enviado al archivo.
Así, a través de largos procesos judiciales aún sin resolverse, la empresa de Rafael López Aliaga ha logrado evadir dos reclamos por horas extra y anular un tercer proceso por bonos de productividad. Wayka buscó respuestas a través de su equipo de campaña, pero hasta el cierre de esta nota, el candidato de Renovación Popular no se ha pronunciado.