Han pasado seis meses desde que se promulgó la ley de trabajadoras del hogar, y ahora el Gobierno por fin hizo público el reglamento que entró en vigencia desde este 18 de abril.
Este reglamento fija la edad mínima para laborar desde los 18 años y la realización de contratos por escrito. También se creará un Registro del Trabajo del Hogar, donde se podrán ingresar los acuerdos laborales con la trabajadora del hogar, la identidad de quienes prestan el servicio y quienes lo contratan, y sus boletas de pago.
El reglamento también contempla el derecho a la maternidad, muchas trabajadoras temían formar su propia familia por miedo a perder su trabajo. El reglamento otorga protección desde la gestación hasta el periodo de lactancia.
Frente a la pandemia, el reglamento exige la protección de la trabajadora del hogar ante la crisis sanitaria por el Covid-19 como otorgar las facilidades de cuidado sanitario en caso de riesgo de contagio, o que tengan familiares directos no hospitalizados con diagnóstico positivo.
Por otro lado, las trabajadoras del hogar tienen derecho a una habitación bien equipada y con una llave que no maneje el empleador. También se prohíbe toda forma de discriminación o ataque contra la dignidad por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, etc.