El 11 de marzo inician las clases escolares y con ellas el nuevo método de calificación con letras. Más de 2 millones de estudiantes de nivel secundaria serán evaluados bimestral o semestralmente con AD, A, B y C, en lugar del sistema vigesimal en el cual 0 era la menor nota y 20 la mayor.

La medida dispuesta por el Ministerio de Educación será aplicada en más de 14 mil 600 colegios públicos y privados y tiene como objetivo que los padres y madres de familia conozcan a detalle las fortalezas de sus hijas e hijos; así como las capacidades que deben mejorar.

Para ello, la boleta de evaluación tendrá un cuadro que detallará el significado de las nuevas escalas de calificación y la medición por competencias. Las mismas que serán presentadas en cuatro escalas: Logro Muy Satisfactorio (LMS), Logro Satisfactorio (LS), Logro Básico (LB) y Logro Inicial (LI).

Al respecto, la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, declaró que, si un alumno obtiene LI “no está jalado, sino que ha obtenido en un Logro Inicial, en el cual el docente trabajará” para potenciar sus habilidades.

Para los estudiantes de quinto de secundaria, las calificaciones finales serán registradas con una escala del 1 al 4 para que se pueda obtener un promedio y ser ubicados por orden de mérito, que es requerido por las universidades.