Por Álvaro Meneses

Con el 70.313% de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mantiene al país en suspenso sobre sus próximos gobernantes. Mientras que los candidatos a la presidencia de derecha Hernando de Soto y Keiko Fujimori se rigen una inminente segunda vuelta con el docente cajamarquino Pedro Castillo Terrones, los escaños del Congreso de la República ya se van dividiendo. 

En el caso de Renovación Popular, liderado por el candidato Rafael López Aliaga, el partido podría ocupar de 11 a 13 escaños en el nuevo Parlamento, de acuerdo a los reportes de la ONPE y al conteo rápido de la encuestadora Ipsos. Por encima de Renovación Popular se posicionan las mayorías de Perú Libre (32), Fuerza Popular (24), Acción Popular (21) y Alianza Para el Progreso (14), mientras que debajo le siguen las bancadas de Avanza País (7), Podemos Perú (5), Somos Perú (4), Juntos Por el Perú (3) y el Partido Morado (3). 

CON UN PIE ADENTRO

De acuerdo a las actas procesadas por la ONPE, el candidato congresal de Renovación Popular más votado fue Esdras Ricardo Medina Minaya (6140) de Arequipa. Por su perfil, Esdras Medina es considerado la mano derecha de Rafael López Aliaga en su región: líder evangélico, vocero del colectivo antiderechos ‘Con mis hijos no te metas’, exregidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa y seis veces postulante a cargos públicos. 

Con 6140 votos, Esdras Medina Minaya es el candidato más votado de Renovación Popular.

Detrás de Medina, con 4442 votos la candidata Neldy Mendoza es la segunda más votada y con un posible escaño del Congreso reservado. La también candidata a la vicepresidencia de Renovación Popular es recordada por sus declaraciones en contra de las mujeres. “El 89% de la violencia familiar se da en mujeres que consumen anticonceptivos, comprobado (…) la anticoncepción ha venido a destruir a la mujer”, dijo en una conferencia Neldy Mendoza. 

Y continuó: “Si usted enseña que lo que menos importa es ser madre, sino más bien ser profesional y ganar plata y nunca lavar los platos, usted se estará convirtiendo en una abuela terrorista de sus nietos”. 

Neldy Mendoza sobre la violencia de género: «El 89% de la violencia familiar se da en mujeres que consumen anticonceptivos».

El candidato congresal de Renovación Popular, Giuliano Nikola Montalvo Miranda, también figura como uno de los más votados de acuerdo al reporte de la ONPE. Sin antecedentes políticos y con un discurso en contra de los derechos sexuales reproductivos de las mujeres, Giuliano Montalvo obtuvo 3186 votos hasta el momento. 

Entre los más votados también figuran Diego Alonso Bazan Calderón (5501) de La Libertad, César Augusto Baldeón Ramírez (3491) de Junín, Maria Jessica Cordova Lobatón (3595) de Lambayeque, Noelia Rossvith Herrera Medina (3069) del Callao y Jose Carlos Huaman Cruz (2906) del Cusco. En el caso de César Baldeón, este fue candidato congresal de Solidaridad Nacional en las Elecciones extraordinarias del 2020. 

Todos los candidatos mencionados que podrían entrar al Congreso están alineados con las posturas que Renovación Popular ha hecho públicas durante la campaña electoral: en contra de una educación con enfoque de género, de los derechos sexuales reproductivos de las mujeres y de las poblaciones LGBTIQ.