La coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas de la Región Sur (ECMIA Región Sur), Melania Canales, expondrá sobre la importancia de políticas públicas que contemplen los cuidados a la madre tierra como parte del sistema de cuidados.

La coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas de la Región Sur (ECMIA Región Sur), Melania Canales, participará en una audiencia pública en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) para llevar la visión de las mujeres indígenas a la opinión consultiva sobre el contenido y alcance del cuidado de la madre naturaleza como derecho autónomo y su interrelación con otros derechos.

Según Canales, el propósito de la exposición en la audiencia  programada para este jueves 14 de marzo, es comunicar sobre el tema de cuidados integrales de pueblos y mujeres indígenas, y del cuidado de la madre tierra, todo esto desde una visión colectiva. 

Melania Canales / Foto: ECMIA Sur

“Para nosotras la madre naturaleza es un ente vivo, porque sin la madre naturaleza no es posible nuestras vidas. El derecho del cuidado colectivo, y no solo individual, pero buscamos que este cuidado sea garantía de derechos, porque a veces por cuidar a la madre naturaleza nos discriminan o nos criminaliza”, asegura la coordinadora. 

Además, la líder indígena comenta que lo que se busca es que se reconozca el cuidado integral y colectivo como un derecho pensando en todas las vidas que giran en torno a la madre naturaleza y no solo una visión antropomorfa.  

Encuentro de mujeres indígenas se desarrolló en Lima

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ECMIA Región Sur llevó a cabo un encuentro denominado “Territorios de cuidados para el buen vivir y la vida plena» realizado en Lima los días 7, 8 y 9 de marzo. 

En dichas sesiones, representantes de organizaciones de mujeres indígenas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú, las mujeres indígenas ratificaron que el eje central de una política pública de cuidados debe considerar la defensa de la madre naturaleza. 

Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas de la Región Sur

Además, durante el encuentro se conversó respecto al alcance de las políticas de cuidados de los diferentes países. Esto permitió identificar que al hablar de cuidados suele limitarse estos al ámbito familiar y se excluyen aquellos que realizan las mujeres indígenas en sus territorios desde una visión colectiva.

También coincidieron en que las principales dificultades que enfrentan las mujeres al momento de cuidar son el machismo y el racismo clasista, manifestaciones del colonialismo persistente en los países de la región que, en su mayoría, poseen un modelo económico basado en la extracción de materias primas.

Por último concluyeron que las políticas de cuidados deben ser diseñadas acorde a los instrumentos internacionales de derechos humanos,sobre todo en la Recomendación General 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y las declaraciones de la ONU y América sobre los derechos de los pueblos indígenas.