Hoy a las 10 de la mañana se reunirá el pleno del Tribunal Constitucional para elegir al nuevo presidente para los dos próximos años. Hasta ahora los dos candidatos visibles son los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero Costa.

Según La República, ninguno tendrá los 5 votos exigidos para ganar en primera vuelta. En el mejor de los casos contarían con cuatro votos incluyendo el voto del candidato. En una segunda vuelta bastará la mayoría simple para definir quién será el nuevo presidente.

En este escenario, Espinosa-Saldaña contaría con el voto de los magistrados Marianella Ledesma y Manuel Miranda. Fueron ellos tres quienes declararon improcedente el hábeas corpus que liberó a Keiko Fujimori.

De acuerdo con La República, fuentes del TC aseguran que también tendría el respaldo de Carlos Ramos, a pesar de haber votado a favor del hábeas corpus de Keiko Fujimori. En ese caso, Espinosa-Saldaña ganaría en segunda vuelta por cuatro votos.

Por otro lado está Augusto Ferrero, quien cuenta con el apoyo del actual presidente del TC, Ernesto Blume, y de José Luis Sardón. Pero tres votos no serían suficientes.