Después de 8 meses de aprobada la creación de esta comisión en el Pleno, se instaló la comisión que investigará las denuncias de abuso sexual que pesan contra Luis Figari, fundador de la organización religiosa Sodalicio.

La mesa estará presidida por el congresista no agrupado Alberto De Belaunde y lo acompañarán, Ana María Choquehuanca de Peruanos Unidos por el Kambio como vicepresidenta, Gloria Montenegro de Alianza por el Progreso como secretaria, y los fujimoristas Alejandra Aramayo, Juan Carlos Yuyes y Gilmer Trujillo.

 

La comisión investigadora de casos de abuso sexual contra menores en instituciones públicas y privadas, contará con 180 días para investigar las denuncias que surgieron a partir de la investigación de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes en un libro publicaron todos los testimonios de víctimas que lograron recopilar.

Este es uno de los casos más escandaloso de violencia sexual dentro de la Iglesia Católica, sin embargo existen muchos más en el país y en el resto del mundo. Razón por la cual el Papa Francisco está promoviendo cambios internos para mejorar el accionar de la iglesia frente estas acusaciones; en países como Chile, casos similares ha tenido como repercusión la renuncia de todos los obispos