Plazo para presentar ingresos y gastos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
venció el jueves 1 de julio.

Redacción Wayka

Veinticuatro partidos políticos debían presentar hasta el jueves 1 de julio el reporte de financiamiento anual ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, siete aún no informan quiénes les donaron dinero durante el 2020 ni en qué lo gastaron.

Se trata de Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País, Victoria Nacional, Vamos Perú, Democracia Directa y Partido Aprista Peruano.

Asimismo, de los 156 movimientos regionales que funcionan en el país, 19 todavía no reportan sus ingresos y gastos.

Según la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), no presentar los reportes de financiamiento ante la ONPE en el plazo establecido, después de que se abrió proceso administrativo sancionador, es una infracción muy grave, por lo que corresponde la aplicación de una multa (puede variar entre 31 y 100 UIT), y la pérdida del financiamiento público directo.

Este último tipo de ayuda financiera es entregada por ONPE solo a los partidos políticos que alcanzaron representación en el Congreso. Es decir, corren el riesgo de perderla, los partidos Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Sin embargo, ONPE aún no informa si inició proceso sancionador contra las organizaciones políticas mencionadas.

RECIBIERON MILLONES

Podemos Perú es el partido político que más ingresos obtuvo durante 2020. De acuerdo con su reporte de financiamiento, recibieron 2 millones 758 mil 830 soles en aportes.

Le sigue Alianza Para el Progreso con 2 millones 174 mil 645 soles y Fuerza Popular con 286 mil 194 soles.

No obstante, los activos del partido liderado por Keiko Fujimori equivalen a 6 millones 852 mil 199 soles, el mayor monto registrado en 2020.