Dina Boluarte promulgó hoy una ley aprobada por el Congreso que le da a la Policía Nacional de Perú (PNP) las capacidades para dirigir las investigaciones preliminares de los delitos, una norma criticada por el Ministerio Público, en un contexto de paro nacional contra la incapacidad de la PNP en el control de la delincuencia.
Esta iniciativa fue impulsada por la Comisión de Justicia y la de Defensa del Congreso, fue aprobada en primera votación y ratificada en segunda votación por el pleno a principios de septiembre, y ahora el Ejecutivo la promulgó.
La Junta de Fiscales Supremos de Perú declaró el 29 de agosto, justo al haber sido aprobada en la primera votación, que la reforma “es insostenible” porque contradice las funciones del Ministerio Público establecidas en el artículo 159 de la Constitución.
En un pronunciamiento televisado, el fiscal interino, Juan Carlos Villena, acompañado por los fiscales supremos, señaló que la ley contradice el artículo de la Constitución que establece
“Se evidencia que el propósito es que todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía Nacional”, aseguró Villena, tras lo cual remarcó que esto “colisiona con la autonomía, la separación de poderes y la verdadera democracia”.
Y afirmó que resulta “insostenible” que se pretenda atribuir a la Policía Nacional la investigación de todos los delitos porque no tiene la capacidad profesional ni los recursos logísticos para cumplir estas labores.
Asimismo, manifestó sus dudas de que la Policía pueda investigar, de ser el caso, a un presidente de la República, ministros o congresistas, y pidió a la ciudadanía que se mantenga vigilante ante “este continuo y progresivo debilitamiento institucional”, que repercute en el “descrédito” del país.