A través de un comunicado, José Antonio Eguren anunció que ha presentado una solicitud de desistimiento de la querella contra el periodista. Eso podría significar el archivamiento del caso.

Lucero Ascarza

A dos días de la lectura de sentencia que condenó al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y el pago de S/ 80 mil, José Antonio Eguren informó que desistirá de la querella.

De acuerdo al comunicado emitido por el Arzobispado de Piura, Eguren ya ha presentado la solicitud de desistimiento ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de este departamento.

El arzobispo señaló que su decisión está motivada porque la condena a Pedro Salinas «ha suscitado una serie de reacciones injustificadas, incluso al interior de la Iglesia».

Además, manifestó que su intención al presentar la querella fue «que reflexionemos sobre el valor de la honra de las personas, y que se evite hacer imputaciones falsas y agraviantes sin más fundamento».

El estado del caso

En conversación con Wayka, Carlos Rivera, abogado del periodista Pedro Salinas, indicó que el desistimiento de la querella podría implicar la denegación de las consecuencias penales y el archivamiento del caso.

Sin embargo, Rivera precisó que aun no ha tenido acceso al escrito presentado por el arzobispo Eguren para solicitar el desistimiento de la querella.

«En este momento, Pedro es una persona condenada», dijo y explicó que recién cuando conozca el contenido de la solicitud, podrá confirmar cuáles son las dimensiones y alcances de ese desistimiento para el periodista.

Por otro lado, el comunicado del Arzobispado de Piura no se refiere al caso de Paola Ugaz, quien también ha sido querellada por José Antonio Eguren y enfrentaría próximamente el proceso en Lima.