Redacción Wayka

Contra el tiempo. Los exmiembros de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, encabezada por el Fernando Tuesta Soldevilla, hicieron un llamado al nuevo Congreso para que agilice el debate y aprobación de las leyes pendientes que son parte de la reforma política, y serán determinantes en las elecciones generales de 2021.

A través de un comunicado, el grupo de trabajo que fue convocado por el Poder EJecutivo en 2019 para elaborar los proyectos de la reforma, exhortó al electo Parlamento para que amplíe el plazo hasta agosto -mediante una disposición transitoria- ya que las normas aplicables a la siguiente elección solo pueden modificarse hasta abril de este año.

Agregan que urge completar proyectos que están pendientes como la reforma del financiamiento de las organizaciones políticas, también realizar una segunda votación de la reforma constitucional para impedir que sentenciados en primera instacia por delitos dolosos postulen a las siguientes elecciones.

Sugieren modificar las disposiciones transitorias aprobadas por el Congreso anterior en la Ley de Organizaciones Políticas, así como la Ley Orgánica de Elecciones. Los excomisionados también recomiendan que se debata y apruebe la propuesta de moficiar la Ley Orgánica de Elecciones, que contribuya a dar facilidades a la población respecto al sufragio.

Otros puntos que agregan en su pronunciamiento tiene que ver con la reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria, donde proponen reconsiderar la propuesta inicial que presentó la Comisión de Alto Nivel.

Los firmantes del documento, Fernando Tuesta Soldevilla, Jessica Bensa Morales, Milagros Campos Ramos, Paula Muñoz Chirinos y Martín Tanaka, plantearon estos cambios son necesarios y debe «gestarse un gran acuerdo político entre los partidos» que conformaran el nuevo Parlamento.