Redacción Wayka

Dos universidades más se suman a la lista de instituciones que no obtuvieron el licenciamiento por parte de la Sunedu. Se trata de la Universidad Privada Juan Mejía Baca de Chiclayo y la Universidad Privada Autónoma del Sur de Arequipa, quienes no demostraron cumplir con las condiciones básicas de calidad (CBC) que exige la superintendecia.

Es así que se incrementa a 26 el número de universidades con licencia denegada que figura en el registro de la página web de Sunedu. Estas instituciones tendrán que cerrar de forma progresiva en los próximos dos años. Por otra parte el proceso de evaluación tiene previsto culminar en diciembre de este año.

Defensoría se pronuncia

A través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la falta de un registro individualizado de las y los estudiantes que suman más de 77 mil afectados por las 26 universidades con licencias denegadas.

Según la Defensoría del Pueblo, en este registro debería detallarse cómo intervendrá el Estado y las universidades con licencias denegada para el seguimiento al acceso y continuidad del servicio educativo. En su comunicado aseguró que el Estado no ha «entendido cabalmente su deber de garantizar la educación» por el incremento de universidades privadas.

El defensor Walter Gutiérrez Camacho también consideró que es urgente que el Ministerio de Educación «implemente un Plan Integral de Contingencia y mitigación social para garantizar la continuidad de los estudios de las y los alumnos afectados por el cese de universidades».

Asimismo, observó que no se ha respetado el derecho de participación de los estudiantes en las instancias de decisión encargadas de velar por su continuidad educativa.