Redacción Wayka

La Defensoría del Pueblo halló que el 70% de 24 establecimientos de la Red de Salud Pacifico Sur, administradas por el Gobierno Regional de Áncash, no cuentan con el kit de emergencia para la atención a víctimas de violencia sexual. Este kit es de entrega gratuita y contiene medicamentos para prevenir embarazos, infecciones de transmisión sexual y otros insumos médicos.

“Al consultar al personal si conoce la Directiva Sanitaria donde se precisa la obligación de entregar el kit de emergencia, el 66 % respondió que no. Este hecho podría causar afectaciones a la salud e integridad a la víctima, así como su revictimazación”, manifestó Roslin Villanueva, coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote.

En su comunicado, la Defensoría también menciona que el 91 % del personal médico no ha recibido capacitación sobre el protocolo de atención a las víctimas de violación sexual. Mientras que el 54 % desconoce el procedimiento cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

Similar situación sucede con las gestantes, ya que el 33 % del personal de los establecimientos no conoce los protocolos para garantizar la atención adecuada y oportuna de las gestantes con la finalidad de evitar contagios de COVID-19.

Los servicios de planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos también enfrentan dificultades para brindar atención.

Las cifras fueron advertidas a partir de las visitas a los centros de salud de la Microrred Yugoslavia, distritos de Nuevo Chimbote y Samanco; la Microrred San Jacinto, Microrred Casma, Microrred Yaután y en la Microrred de Quillo.

Esto son los medicamentos e insumos que contiene el kit de emergencia para casos de violación