Centros de salud de Chimbote no cuentan con kit de emergencia para víctimas de violación
Redacción Wayka
La Defensoría del Pueblo halló que el 70% de 24 establecimientos de la Red de Salud Pacifico Sur, administradas por el Gobierno Regional de Áncash, no cuentan con el kit de emergencia para la atención a víctimas de violencia sexual. Este kit es de entrega gratuita y contiene medicamentos para prevenir embarazos, infecciones de transmisión sexual y otros insumos médicos.
“Al consultar al personal si conoce la Directiva Sanitaria donde se precisa la obligación de entregar el kit de emergencia, el 66 % respondió que no. Este hecho podría causar afectaciones a la salud e integridad a la víctima, así como su revictimazación”, manifestó Roslin Villanueva, coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote.
En su comunicado, la Defensoría también menciona que el 91 % del personal médico no ha recibido capacitación sobre el protocolo de atención a las víctimas de violación sexual. Mientras que el 54 % desconoce el procedimiento cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes.
Similar situación sucede con las gestantes, ya que el 33 % del personal de los establecimientos no conoce los protocolos para garantizar la atención adecuada y oportuna de las gestantes con la finalidad de evitar contagios de COVID-19.
Los servicios de planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos también enfrentan dificultades para brindar atención.
Las cifras fueron advertidas a partir de las visitas a los centros de salud de la Microrred Yugoslavia, distritos de Nuevo Chimbote y Samanco; la Microrred San Jacinto, Microrred Casma, Microrred Yaután y en la Microrred de Quillo.

¡Tu apoyo es esencial para que Wayka continúe haciendo periodismo crítico contra la corrupción política y la desinformación de la prensa tradicional!
Nuestra independencia solo es posible porque no recibimos publicidad de empresas, ni financiamiento de políticos ni de ningún gobierno. En cambio, los seguidores como tú son el motor que sostiene nuestro trabajo.
Con tu aporte, defendemos los derechos humanos y la democracia para los peruanos de a pie; enfrentamos a políticos corruptos, empresas abusivas, la violencia contra las mujeres, la depredación ambiental y el racismo.








