Autoridades y egresados involucrados en caso de títulos fraudulentos en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica serán investigados por el Ministerio Público. Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica sería principal implicado en cobro de coimas.

Redacción Wayka

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) presentó denuncia contra las autoridades y los egresados implicados en la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

Entre ellos se encuentra el rector Anselmo Magallanes; el decano de la FIME José Luis Donayre; Manuel Jesús de la Cruz, secretario general; Luis Alberto Magallanes Ronceras, secretario académico de la FIME; y Humberto Cruzatt, jefe de la Unidad de Grados y Títulos. Además, habría otras 75 personas involucradas.

La denuncia considera delitos contra la administración pública, en modalidad de cohecho en agravio del Estado y contra la fe pública.
Sunedu pidió que se requiera impedimento de salida del país y prisión preventiva para los acusados.

Más de S/ 3000 por títulos

El 17 de marzo un reportaje de Punto Final reveló que existía una agenda donde se registraban pagos realizados por egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad San Luis Gonzaga a cambio de títulos, sin necesidad de contar con una tesis aprobada.

Ese documento registraba en cada pago la firma de José Luis Donayre, decano de esta facultad. El funcionario habría gestionado las coimas entregadas por los alumnos en coordinación con otras autoridades de la universidad.

De acuerdo a las anotaciones en la agenda, los egresados habrían pagado de S/ 3,500 a S/ 5,000 y las coimas habrían incluido el pago para los jurados.

A partir de esa información, la Dirección de Supervisión de Sunedu realizó una inspección directa en el campus de la Universidad San Luis Gonzaga para iniciar procedimientos administrativos y judiciales.

Otras denuncias

Además de los títulos fraudulentos, Sunedu se encuentra investigando otras irregularidades en esta cuestionada universidad. Estas serían: alteración de notas, nepotismo y venta de títulos profesionales a personas que no cursaron estudios en la universidad.