Redacción Wayka
Las celebraciones y reflexiones por el Día de la Madre en redes sociales fueron interrumpidas por una publicación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que alertó a internautas y organizaciones de la sociedad civil. El mencionado post indicaba que más de 8 millones de mujeres en Perú, incluyendo niñas, eran madres; terrible dato que era adornado con flores y letras de color rosa.
Las reacciones de indignación no se hicieron esperar. El INEI fue cuestionado por el tratamiento informativo empleado en las cifras de maternidad infantil.
El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer fue una de las primeras organizaciones en pronunciarse. “Que niñas de 12 años sean madres, no es algo que celebrar, detrás de estos embarazos se presentan casos de violación sexual”, denunciaron.
Los embarazos infantiles son producto de la violencia sexual que, según el informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2017 elaborado por el mismo INEI, ocasiona que cada día 4 niñas menores de 14 años resulten embarazadas, una situación que no debería celebrarse. Solo entre los meses de enero y setiembre de 2017, fueron atendidos 1 645 partos en menores de 15 años de edad, según cifras oficiales del Seguro Integral de Salud (SIS).
El embarazo adolescente es considerado una problemática de salud pública que vulnera los derechos humanos de las niñas, que trunca sus proyectos de vida y que durante los últimos diez años no ha presentado disminución de casos. En 2017, la tasa de embarazo adolescente aumentó a 14.4%.
Ante esta realidad que afecta a millones de niñas y adolescentes peruanas, el INEI borró la publicación que hizo y ofreció disculpas públicas en un comunicado. De la misma forma, reconoció que “bajo ningún punto de vista la maternidad de una niña de 12 años puede ser motivo de celebración”.
La publicación fue eliminada, pero la problemática perdura.