La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó el licenciamiento a la Universidad Seminario Bíblico Andino (USBA); esta es la primera institución evangélica de educación superior que deberá dejar de enseñar en los próximos dos años.
La mencionada institución ofrece tres programas de pregrado en modalidad presencial: Formación Religiosa, Literatura Bíblica y Misiología. Actualmente, son 179 personas las que se encuentran estudiando estas carreras.
La resolución de Sunedu fundamenta que la USBA no cumplió con los criterios que garantizan las condiciones básicas de calidad. El documento, publicado hoy en El Peruano, señala que el local universitario era usado también para otras actividades y que esto puede suponer un riesgo para su comunidad universitaria.
«Su local no es de uso exclusivo, lo que puede poner en riesgo la continuidad del servicio; así como la integridad de los miembros de la universidad», argumentó Sunedu. Además, resaltó que la USBA no cuenta con docentes con experiencia en investigación y tampoco evidenciaron tener proyectos de investigación entre los años 2017 y 2019.
De la misma forma, no cumple con tener el 25% de profesores en régimen de tiempo completo, como se indica en la Ley Universitaria y tienen contratados a docentes que no cuentan con evidencias de haber ejercido docencia.
Vínculos cristianos y evangélicos
De acuerdo a una publicación del diario El Comercio, la Universidad Seminario Bíblico Andino fue fundada por la asociación religiosa, cristiana y evangélica Las Asambleas de Dios del Perú (LADP). En 1984 se constituyó como el Instituto Bíblico Superior Las Asambleas de Dios, y en 1993 se cambió a Instituto Bíblico Pentecostal. Y ya en 1990, el Ministerio de Educación la reconoció como Escuela Superior de Teología Evangélica No Estatal «Seminario Bíblico Andino».
Recién en 2010 es incluida en el sistema universitario, de acuerdo a la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635), hasta obtener el rango de universidad en 2014.
La publicación también señala que este movimiento, Las Asambleas de Dios del Perú es una las cinco entidades religiosas más importantes del movimiento conservador Con mis hijos no te metas, según el portal Ojo Público.
Por otra parte, el local de la USBA también opera la sede central de la asociación Las Asambleas de Dios del Perú, lo cual fue observado por la Sunedu, ya que concluyó que su infraestructura no es de uso académico exclusivo.