Redacción Wayka

El pasado martes 16 de octubre, se alertó que el exvocal supremo habría fugado del país. Al día siguiente, fuentes del gobierno confirmaron que el exjuez arribó en la ciudad de Madrid en horas de la tarde. Hoy, a través del registro audiovisual de la sede de Migraciones de Tumbes, se sabe qué funcionarios le abrieron las puertas a la huida de Hinostroza.

El video que difundió la Superintendencia de Migraciones sobre la fuga de Hinostroza, muestra al exvocal supremo fugando en complicidad de la funcionaria Yhenifferd Bustamante Moretti, quien fue separada de la institución inmediatamente. Pero hay más responsables.

Por encima de Bustamante, está la Jefatura Zonal de Migraciones de Tumbes, a cargo de Yojany Dominga Rujel, quien es esposa del congresista fujimorista Juan Carlos Yuyes Meza.

¿Quién es el fujimorista Juan Carlos Yuyes?

Juan Carlos Yuyes Meza, parlamentario de Fuerza Popular electo por Tumbes, es más que un solo conocido empresario de la región que apenas declara 7 mil soles anuales de ingresos.

Como se recuerda, el fujimorista Yuyes Meza es cuñado del presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Percy León Dios; y hermano de Marco Antonio Yuyes Meza, quien estuvo prófugo y denunciado por peculado y aprovechamiento indebido de su cargo como administrador del Proyecto Especial de Irrigación de la Margen derecha del Río Tumbes.

A su hermano se le acusó de pagar ‘planillas fantasmas’ un total de S/32 millones, de la mano del exgerente general del gobierno regional de Tumbes, Marcos Córdova Galán.

Por otro lado, En setiembre del año pasado, la fiscalía inició una investigación contra el fujimorista por el presunto delito de colusión agravada, por adjudicarse un terreno de manera irregular.

Según la investigación preliminar de la fiscalía, Yuyes actuó en complicidad con el expresidente regional Gerardo Viñas Diosas, quien actualmente está preso en el penal de Piedras Gordas, y otros exfuncionarios del gobierno regional de Tumbes.